La gerencia de la curtiembre París, localizada en el barrio Nuevo París, ratificó este jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el despido de siete trabajadores de su plantilla, decisión comunicada a los empleados el pasado sábado 7 en un mensaje enviado por Whatsapp.

En las oficinas de la Dirección Nacional de Trabajo, y con la presencia de representantes de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), la empresa anunció que no hay marcha atrás en la decisión tomada hace unos 20 días, y que además no aceptará ninguna de las alternativas presentadas semanas atrás por los trabajadores y por el propio ministerio.

La secretaría de Estado le había propuesto a la empresa una medida temporal –enviar al seguro de paro a los trabajadores hasta que entre las partes se alcanzara una solución definitiva al caso–, pero esta opción no fue aceptada. Carlos Bico, dirigente de la UOC, dijo a la diaria que la empresa se cerró a escuchar y considerar las posibilidades de mantener a los trabajadores en el staff.

Entre las propuestas que también habían trasladado los trabajadores estaban las opciones de adelantar la licencia de los empleados involucrados, algo que se desestimó, al igual que el pedido de enviarlos al seguro de paro, iniciativa que también fue rechazada, tal como se hizo con los negociadores del MTSS.

Los siete despedidos tenían tres años de trabajo en la empresa, pero no eran funcionarios de manera directa, ya que ingresaron por intermedio de una compañía tercerizada. Entre los días 1° y 3 de octubre, 14 trabajadores se afiliaron al sindicato (UOC). Días después, les fue comunicado vía mensaje por celular que no se presentaran a trabajar el lunes 9 y que se dirigieran directamente a la empresa tercerizada.

Bico informó que, dado el desenlace de la situación, los trabajadores y el respectivo sindicato ya decidieron que iniciarán acciones legales y que se denunciará a la empresa por el concepto de “despido abusivo”. El sindicalista informó que la curtiembre París ofreció una liquidación común, como si los obreros hubieran renunciado al empleo.

En los próximos días, representantes de los trabajadores de las curtiembres de Montevideo y del interior del país se reunirán, analizarán el resultado de las negociaciones y la posición de la empresa ante el caso. Además, se estudiará qué tipo de medidas van a tomar y qué alcance podrían tener. La aplicación de las resoluciones sería en el transcurso de la próxima semana, dijo Bico. Por el momento, la ocupación de alguno de los establecimientos no es una opción.