En el marco de la nueva negociación colectiva del sector financiero privado del grupo 14 - subgrupo 04, que se desarrolla entre la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y la empresa Prosegur, que participan en las negociaciones de los Consejos de Salarios del sector, el sindicato de Trabajadores de Prosegur (Sitpro) decidió declararse en conflicto.

Lo que actualmente Sitpro reclama es la participación en el convenio colectivo, que negocian AEBU y la patronal, ya que se sienten “afuera de las negociaciones” de estos Consejos de Salarios. Marcelo Veiga, integrante de la Comisión Representativa de Sitpro, explicó a la diaria que en Prosegur “existen dos sindicatos: uno es el sindicato bancario (AEBU), y el otro es Sitpro, gremio de Prosegur. No queremos cambiar una futura categorización por dinero. Priorizamos que los trabajadores tengan la posibilidad de ascender en sus categorías, y siempre defendiendo los salarios”.

Veiga explicó que “Siptro está en un conflicto, ya que entendemos que se debe respetar las categorías, que es lo que está en cuestión. Existen cuatro categorías. El trabajador que traslada el dinero (portavalores), el chofer del camión blindado, el chofer del automóvil de respaldo y los custodias -generalmente son dos-. Lo que hoy plantea la empresa en conjunto con AEBU es instalar la polifuncionalidad. Quiere decir que las categorías superiores van a subrogar las inferiores. Entonces, si sale un portavalores que tiene un salario por encima de un custodia, cuando falte un custodia, la empresa podrá bajarlo y hacerlo trabajar como guardia”.

Sitpro cuenta con personería jurídica registrada en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y está afiliada a la Federación de Comercio y Servicios (Fuecys). Veiga afirma que es el sindicato con mayor representatividad dentro de Prosegur, ya que representa a los trabajadores afiliados de todos los grupos económicos en que la empresa presta servicios, como el área transportadora, electrónica y seguridad física.

El sindicalista aclaró que en las actuales negociaciones lo que las empresas ofrecen a cambio de instalar la polifuncionalidad es un 4% de aumento salarial a ejecutarse en el período de tres años y de manera progresiva. En caso de cerrarse un acuerdo, un porcentaje del 1,3% se aplicaría de inmediato, ya que sería retroactivo al 1° de julio pasado. El siguiente aumento sería el 1° de julio de 2024 -esto sin considerar posibles ajustes por inflación-.

Agregó a su argumentación que “si bien esa resolución no altera el salario, se interpreta que esta medida que quieren tomar para firmar en Consejos de Salarios significaría cortar la carrera funcional de los trabajadores y la empresa, al tener la posibilidad de cubrir vacantes con los salarios superiores; los que hoy tienen salarios inferiores no pueden aspirar a ocupar otros puestos”.

Señaló que la salida más factible al tema es que no se firme esta opción de polifuncionalidad en los Consejos de Salarios. “Puede haber más instancias de negociación, pero que todos sepan que el sindicato Siptro es el más representativo dentro de Prosegur, ya que abarca el área denominada física, electrónica y el transporte de caudales”, dijo, y añadió que en la asamblea de AEBU en Prosegur -la semana pasada- los afiliados manifestaron también su negativa a estos cambios.

“En cuanto a lo que se pretende firmar en los Consejos de Salarios, la asamblea de Sitpro por unanimidad decidió no acompañar varios puntos de los que quieren llevar a la negociación con los empresarios. En AEBU también se hizo una asamblea, que se dividió en dos partes, y una de las cuales se hizo en Prosegur. La asamblea de Prosegur voto 60% contra el 40% de lo que pretende firmar la banca privada”, dijo, y recordó que en los Consejos de Salarios quien siempre firmó los acuerdos fue AEBU.

Para Veiga, es Sitpro el que tendría que firmar el acuerdo de partes, específicamente el convenio colectivo que alcanza sólo a Prosegur, “por ser el más representativo dentro de Prosegur, y la empresa en una bipartita tendría que firmar sólo con Sitpro. Sin embargo, sabemos que AEBU firmará el convenio colectivo en los Consejo de Salarios, pasando por encima de Sitpro”.

Otro punto de discrepancia para el sindicato es la posibilidad de crear una categoría dentro de la parte de recuento -donde se contabiliza el dinero que se traslada en el transporte de caudales-. Esta categoría impactaría con un salario menor a la del puesto de recontador -denominada ayudante de recuento-. “En ese punto se tendría en consideración para cubrir puestos la bolsa de trabajo de AEBU. Desde Sitpro se entiende que es discriminatorio para los trabajadores de Prosegur, ya que no todos son afiliados a AEBU. Hay discriminación para los funcionarios afiliados a Fuecys”, expresó el dirigente.

Comentó además que en Tecnisegur, otra de las partes que abarca la Asociación de Empleados Bancarios, “se iba a realizar una asamblea con las mismas características que la de Prosegur. Posteriormente tuvimos conocimiento de que no se hizo dicha asamblea y que la resolución de esa instancia fue tomada por la banca privada, “por una diferencia abismal por la positiva”.

Ante la consulta de qué decisiones pueden tomarse en la eventualidad de que transcurra el tiempo y no existan soluciones, respondió que este viernes la banca privada solicitó asistir a una asamblea a los trabajadores de Prosegur. Según Veiga, “puede ser para cambiar lo que ya se votó en la asamblea anterior. Acompañaremos con nuestras medidas, que van a ser sorpresivas. Analizaremos según se vaya dando la situación, y esto va a ir creciendo con el pasar del tiempo”. El sindicato Sitpro también se reúne este viernes, pero aún no se decidió la hora.

En referencia a las medidas, las primeras a tomarse alcanzan al sector transporte de valores, ya que la empresa Prosegur abastece a los cajeros automáticos y a las agencias de Redpagos, servicios que, en caso de confirmarse, serían los primeros en ser afectados.

Relación con la empresa

Acerca del actual relacionamiento con la compañía, Veiga expresó que “los trabajadores hemos tenido diferentes instancias con la empresa. Les comunicamos nuestro punto de vista, pero ellos tienen la misma opinión que banca privada, de querer crear esas categorías, mientras que los trabajadores nos manifestamos en contra”.

Destacó también que se solicitó al presidente de banca privada de AEBU, Juan Fernández, la participación de estas instancias de decisión y negociación, pero que dicha opción les fue negada. “La banca privada hoy se toma las atribuciones de decidir por los trabajadores de Prosegur. Entre todas las áreas de la empresa tenemos unos 500 afiliados, y seguramente nos movilizaremos para decidir cómo seguir”, afirmó.