Los empleados adheridos a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) realizan este miércoles un paro de carácter nacional, con movilización en formato caravana en Montevideo, una medida que es “en defensa de los puestos de trabajo de la industria láctea”, y cuenta con el apoyo de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) y el PIT-CNT.

La marcha de los trabajadores se inicia a las 13.00, con salida desde el edificio de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC). Continúa con una parada frente al Palacio Legislativo y finaliza frente a la Torre Ejecutiva, donde intentarán entregar una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El sindicato, a través de un comunicado, informó que se moviliza “contra las políticas de avaricia empresarial, que buscan a toda costa ensanchar sus tasas de ganancias a cuentas de avanzar precarizando el empleo, el salario y tercerizando tareas y servicios. Nos movilizados en defensa de puestos de trabajo de calidad”.

Explica también que “Conaprole intenta avanzar con medidas unilaterales, al margen de la negociación colectiva, generando acuerdos comerciales en el área de la logística con empresas de muy alto porte, y de capitales extranjeros como lo es TATA, cortando contratos y acuerdos con empresas distribuidoras de muchísimo menor porte y de carácter nacional, poniendo en riesgo puestos de trabajo de muchas familias”.

Agrega el gremio que “es necesario poner acción en la calle, que demuestre que este proceso no puede continuar. ¿Dónde queda la defensa del desarrollo nacional, la defensa de la economía de nuestro país, lLas empresas nacionales junto al desarrollo de puestos de trabajo de calidad?”.

Los empleados sindicalizados manifiestan que se movilizan por políticas de Estado en la industria láctea “que brinden soluciones reales y salidas a las dificultades que viven cientos de familias en el interior del país, de tres industrias con dificultades como Altrac (Calcar), Tucla (Claldy) y Uoec (Coleme), donde los trabajadores ponen de su salario para apalear los contratiempos que vienen de las malas gestiones empresariales”.

Los trabajadores reclaman además por “un cierre con acuerdo en el Consejo de Salarios de la recolección de lácteos, en donde el reconocimiento de tareas industriales que realizan los trabajadores fueron parte del proceso de industrialización del transporte cisterna, cuando se pasó de recolectar leche en tarro a recolectar leche a granel en camiones actuales”.

Finalmente, la federación se manifestó también a favor de respaldar la recolección de firmas para llevar a plebiscito la derogación de la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno actual, en una campaña lanzada la semana pasada por el PIT-CNT. “Firmamos por volver a tener derecho de jubilarnos a los 60 años, y no estar obligados a tener que entregar cinco años más de nuestras vidas, como lo decidió la reforma jubilatoria otorgando jubilaciones inferiores o expropiando parte de lo que hubiera sido el valor de las jubilaciones”, expresa el texto dado a conocer por el gremio.

Concluye la FTIL señalando que se recogerán firmas “para aumentar el mínimo de la jubilación, igualando el salario mínimo nacional, donde siempre se deberá velar por la necesidad humana por encima de la perspectiva fiscal”.