El Centro Nacional de Navegación (Cennave) envió una carta a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para solicitar que las negociaciones con el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) vayan a votación. Su intención es cerrar el Grupo 13 - subgrupo 10.2, correspondiente a la décima ronda de los Consejos de Salarios. Cuando eso sucede, el Poder Ejecutivo presenta los lineamientos y sobre esa base las partes definen.

La solicitud, a la que tuvo acceso la diaria, sostiene que las conversaciones con el Supra se instalaron el 27 de julio y que cuatro meses después “no han permitido concretar un acuerdo (tal como ha sido norma en el pasado y en el sector desde la reinstalación de los Consejos de Salarios)”.

Agrega que eso “ha sucedido pese a que los empleadores han ofrecido incrementos por sobre los lineamientos del Poder Ejecutivo que no tienen parangón con cualquier otro sector de actividad del país. Como un ejemplo basta citar que, además de mejoras de otro tipo, la última oferta de los empresarios fue del 4,5% de crecimiento sobre los lineamientos del gobierno, oferta también rechazada por el sindicato, que además ha distorsionado la actividad mediante paros y asambleas”.

El texto concluye manifestando que “en este contexto, estimando agotada su capacidad de propuesta, el sector solicita formalmente que se proceda a la convocatoria para proceder a la votación de las fórmulas presentadas (artículo 14 de la Ley 10.449)”. El documento está firmado por la doctora Mónica Ageitos (presidenta) y por Jorge Acuña (presidente de Operadores Portuarios).

El sindicato dice no

La próxima instancia tripartita en el MTSS será el jueves 30 por la mañana. Se estima que dicha jornada será clave, pues los negociadores de la Dirección Nacional de Trabajo querrán escuchar una vez más a las dos partes, y la parte de los trabajadores representados por el Supra ya tiene una respuesta definitiva, que es no aceptar ir a la votación. El Supra tomó conocimiento de la solicitud del Cennave este lunes.

Fuentes del Supra confirmaron que ese día el MTSS deberá decidir y anunciar si acepta la solicitud del Centro Nacional de Navegación o se inclina por que ambas partes sigan dialogando hasta que encuentren un punto de acuerdo que hasta el momento no han alcanzado. Dicha resolución recaería sobre la figura del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, lo que significaría que ni el director de Trabajo, Federico Daverede, ni el subsecretario de la cartera, Mario Arizti, tendrían que definir cómo continúa el tema. Desde el sindicato manifestaron a la diaria que entienden que el Poder Ejecutivo “no quiere la votación” porque con esa salida “los únicos que ganan son los empresarios”. Además, si el gobierno avala la votación, queda anulada la denominada “cláusula de paz”, lo que podría significar que en los próximos dos años existan conflictos por diversos temas. La fuente, en nombre del gremio portuario, explicó que los empresarios, al solicitar ir a votación, “tirarían abajo todas las condiciones laborales actuales”.

Más medidas

Ante este panorama, el sindicato portuario se reunió el lunes y decidió algunas medidas que se ejecutaron esa misma jornada. Los trabajadores de Terminal Cuenta del Plata pararon desde las 15.00 hasta las 23.00. Por su parte, los funcionarios que integran el sindicato de base y que cumplen tareas para Rioestiba también hicieron un paro pero de 12 horas, que comenzó a las 17.00 y finalizó a las 5.00 de este martes.

En tanto, aquellos que son parte del sindicato de base de Montecon iniciaron un paro a las 23.00 que finalizó a las 7.00 de este martes. El Supra emitió tres comunicados para dar a conocer las decisiones y aclara que son resoluciones tomadas “en el marco de un conflicto de carácter general y nacional”.