En el marco de la 10ª ronda de los Consejos de Salarios, se firmó un convenio colectivo entre la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y la Cámara Uruguaya de Empresas Transportadoras de Caudales (Cuetraca). El lunes 23 de octubre, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las partes sellaron un acuerdo para aplicar en el sector que nuclea a los trabajadores que transportan valores. El resultado de las negociaciones dejó disconforme al Sindicato de Trabajadores de Prosegur (Sitpro).

Marcelo Veiga, integrante de la Comisión Representativa del Sitpro, dijo a la diaria que no van “a respetar el convenio firmado en lo referente a la polifuncionalidad y al puesto de ayudante de recuento. Esos son los dos puntos en discusión”. Además, afirmó que el sindicato “sigue en conflicto y en estado de asamblea permanente”.

El Sitpro transmitió su resolución en una reunión tripartita, el 26 de octubre, a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y a representantes de la empresa Prosegur. Ante esto, los negociadores de la Dinatra expresaron que observan a AEBU como el representante del sector, y que por lo tanto avalan y respetan el convenio. “Sitpro no desconoce que AEBU sea el que firme el acuerdo, pero una cosa es ser representativo y otra es representar”, dijo el dirigente.

Agregó que “para algunas cosas AEBU hace asambleas multitudinarias, como cuando se decidió sobre el tema de la Caja Bancaria, que llevaron 4.000 personas al complejo Antel Arena, y para otro tipo de asuntos, en los que podrían proceder de la misma manera, ellos separan las aguas, seguramente porque pueda existir algún tipo de presión a la gente de la empresa Tecnisegur. Es que al tener la gerencia afiliada a la lista 98 de AEBU, es posible que los trabajadores no se quieran manifestar como sí lo hacemos nosotros”.

Según había informado a la diaria Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, existen dos sindicatos, uno integrado por trabajadores de Prosegur y el otro compuesto por funcionarios que cumplen tareas en Tecnisegur. Entonces, según el dirigente, hubo dos asambleas para analizar el preacuerdo: la de Prosegur, que por mayoría rechazó el preacuerdo, y la de Tecnisegur, que lo aprobó. “Por lo tanto, ese diferendo y situación, en la que un colectivo opinaba a favor y otro en contra, se terminó laudando en una sesión del Consejo del Sector Financiero Privado. Este consejo laudó la diferencia, inclinándose por aprobar este acuerdo”, afirmó Fernández.

Sin embargo, Veiga fue contundente al afirmar que tiene “muy en claro que en Tecnisegur no se hizo ninguna asamblea. En Tecnisegur lo que se hizo fue presionar a los trabajadores informándoles sobre el convenio que ya estaba bajo preacuerdo y que era eso lo que se iba a firmar, amenazando con que de lo contrario iban a caer otros beneficios que existían en el convenio de partes”.

Dijo también que Fernández manifestó en la asamblea de Prosegur que en Tecnisegur “se realizaba una asamblea de iguales características. Una asamblea que nunca fue”.

En esa línea, el sindicalista manifestó que de las asambleas que se llevaron a cabo los días 10 y 20 de octubre, respectivamente, existen fotografías, videos y archivos de audio que son prueba del debate y la discusión entre quienes asistieron.

Sin embargo, con respecto a la asamblea definitoria en Tecnisegur, comentó que no solamente no hay información sino tampoco registros de audio, fotografía o video que testimonie su realización.

Veiga entiende que antes de que AEBU decidiera firmar el convenio con Cuetraca, tendría que haber realizado una asamblea general de todo el sector, como representante de todos los trabajadores, para que ahí todos expresaran su opinión.

Recalcó que en la decisión tomada por AEBU se contempló la voz y voto de los afiliados a AEBU y no de los adheridos a Sitpro, e hizo énfasis en que fueron nueve bancarios los que aprobaron el acuerdo con Cuetraca, pero que “no tienen ni idea de cómo trabajan en la empresa y en la calle los trabajadores de Prosegur y de Tecnisegur”. “Hablamos de la polifuncionalidad y del cargo de ayudante de recuento”, acotó.

Veiga también destacó que por la herramienta de la polifuncionalidad, “un día puede suceder que a alguien que es chofer Prosegur le pida portar una escopeta calibre 12 en la puerta de un comercio y en plena vía pública”. “Cada uno es profesional en lo que hace”, consideró. Explicó que “no es lo mismo trabajar de portavalores y ser responsable de los dineros que transporta el camión de caudales, que al otro día estar parado en la puerta de un banco manipulando una escopeta, algo que no se hace todos los días. Eso es la polifuncionalidad”.

Agregó que el lunes 23 se comunicaron con la empresa y se les manifestó que no se tenía conocimiento de cuándo se firmaba el convenio colectivo, algo que ocurrió ese mismo día. Además, destacó que Fernández nunca informó que ese lunes se firmaba el acuerdo. Los delegados de Sitpro tuvieron conocimiento de la firma recién el martes 24, gracias a una publicación en Whatsapp de un dirigente.

“Ese proceder nos llama poderosamente la atención. Quizás tenían el temor de que los trabajadores se manifestaran en contra de lo que se firmaba, y por eso no avisaron”, comentó.

Después de la firma del convenio, Veiga informó que hay dirigentes y afiliados a AEBU que renunciaron a ese sindicato y se adhirieron al Sitpro “porque entendieron que es el único lugar en el que son escuchados y representados”. Sostuvo que son diez los casos de personas que se retiraron de AEBU y se acercaron al sindicato de Prosegur, y presume que “habrá más personas”.

“Realmente es duro, para nosotros como trabajadores, ir al MTSS e informar que no vamos a respetar ciertos puntos de lo acordado y firmado en el Consejo de Salarios, que es el órgano máximo”, dijo el dirigente, y se preguntó por qué para AEBU era importante instalar la herramienta de la polifuncionalidad si en la empresa Tecnisegur “ya se aplica desde hace años”.

Con respecto a cómo define las relaciones con el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, dijo que el “Sitpro continúa abierto al diálogo, además de que fuimos los que siempre buscamos un acercamiento”. “Con quien sea, porque así lo entendemos y así tenemos que actuar, ya que los dirigentes estamos mandatados por la asamblea del sindicato y la asamblea exige nuestro mayor esfuerzo para que el tema se solucione”, destacó.

Medidas de fuerza

Ante la disconformidad con AEBU, el Sitpro analiza tomar medidas que serán ejecutadas de manera “sorpresiva y paulatina”, según lo resuelto en la asamblea del sindicato del jueves 26.

Consultado sobre qué decisión tomará el sindicato en caso de que se comience a ejecutar la polifuncionalidad y el cargo de ayudante de recuento, respondió: “Si pasa eso, seguramente la empresa juegue al desgaste. Si sucede, evaluaremos en las asambleas generales que realicemos cómo seguir adelante, y si las medidas se incrementan y hasta dónde, para que estos dos puntos no se hagan efectivos. Tenemos pensados muchos movimientos, y así ya se lo comunicamos al MTSS”.

La voz de AEBU

Consultado acerca de las manifestaciones realizadas por el representante del Sitpro, Fernández dijo que como titular de AEBU “no se contestará por intermedio de un medio de comunicación a los sindicatos y personas que integren los mismos”, y que para el diálogo entre sindicatos, organizaciones y trabajadores “existen determinados canales de comunicación”, los cuales para AEBU están abiertos y a disposición.

Además, señaló que AEBU no debatirá ni discutirá con un sindicato de manera pública, y explicó que en su momento se informó del alcance del convenio colectivo acordado con Cuetraca en las instancias de asamblea con los empleados de las empresas Tecnisegur y Prosegur.