La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), representada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, presentó a los trabajadores adheridos a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) una propuesta para cerrar un convenio de negociación colectiva en el marco de la décima ronda de los Consejos de Salarios (Grupo 10, Comercio en General).

Favio Riverón, presidente de Fuecys, dijo a la diaria que los empresarios trasladaron una propuesta en la última reunión tripartita celebrada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el pasado miércoles. La propuesta será analizada por la Federación el próximo lunes por la mañana en asamblea y se decidirá si se acepta o rechaza.

Con relación a la anterior propuesta elevada por la Cámara de Comercio el pasado 7 de noviembre, Riverón explicó que en esta última hay varias diferencias. Las principales tienen que ver con un incremento en el presentismo y en la antigüedad, respectivamente, y también con avances en la creación de dos comisiones, una de salud mental y otra que atenderá la formación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

De manera simultánea a la asamblea de Fuecys, el lunes 4 se reunirá la directiva de la ASU a los efectos de analizar lo propuesto, y la posición se trasladará a la convocatoria realizada por la Dirección Nacional de Trabajo ese mismo día. Es que las partes tendrán una nueva instancia tripartita a las 14.00, en la que harán su correspondiente exposición de motivos, lo que podría finalizar en un acuerdo colectivo o en una posible resolución de cerrar el subgrupo a través de una votación de lineamientos del Poder Ejecutivo.

El dirigente comentó que desde Fuecys ya se presentaron y propusieron algunas variantes a la propuesta presentada por la ASU y resaltó que para el sindicato “esta propuesta se acerca más a lo solicitado por los trabajadores, y que así la asamblea apruebe el aval para avanzar en las negociaciones y cerrar un convenio”, aunque señaló que desconoce el ánimo de la ASU para progresar en esta propuesta presentada y sellar así un acuerdo definitivo.