El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) y la Cámara Uruguaya de Gas Licuado (CUGL), que representa principalmente a las empresas Acodike y Riogas, alcanzaron un acuerdo, con la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) presente, en el Ministerio de Trabajo. Las negociaciones fueron por el Subgrupo 21 del Grupo 10 “Envasado del supergás”, en el marco de la décima ronda de los Consejos de Salarios.

En el acuerdo, junto a los trabajadores estuvieron presentes delegados de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys) y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCyS) por los empresarios. La Cámara está integrada actualmente por las empresas Riogas, Acodike, Ducsa y Gasur.

El presidente del sindicato de Acodike y dirigente de la SUTS, Andrés Guichón, dijo a la diaria que finalmente las empresas decidieron mantener la cláusula de paz que tenía el acuerdo anterior, descartando así una nueva redacción del punto mencionado.

Pero sí decidieron mantener en el convenio a firmar la quita del plazo de anticipación de aviso, en lo referente a la prevención de conflictos –en caso de reestructura o situación similar–. “Quieren tener las máximas libertades en la organización del trabajo. En las cláusulas existentes eso ya quedaba claro que tenían todas las libertades”, dijo el dirigente, quien lamentó que ese punto ya no esté en el acuerdo.

Explicó también que “ante la amenaza de quita de beneficios históricos e importantes”, los trabajadores evaluaron y decidieron firmar, y expresar una declaración de partes.

Además, desde el sindicato “se decidió comenzar a trabajar ya de cara a la próxima edición de los Consejos de Salarios, ya que comenzamos bastante tarde, y este convenio se vence en un año y medio. Veremos, además, cuál es el panorama político del país, porque de eso también depende cómo trabajaremos la nueva plataforma”.

Guichón expresó que “no fue bueno cómo se dio el año en cuanto a la negociación, principalmente por la reestructura y los despidos, y tampoco fue positivo cómo se dieron las conversaciones en el marco de los Consejos de Salarios. Terminamos firmando, como quien dice, los lineamientos del Poder Ejecutivo más la ratificación de los beneficios sin vencimiento, lo que entendemos como un logro, pero en el cambio de la cláusula de prevención de conflictos, que lo vemos como algo negativo, lo que significa cada vez menos reconocimiento a la organización sindical. Eso nos dejó un sabor amargo”.

El convenio

De acuerdo con las actas firmadas por las partes, a las que accedió la diaria, el acuerdo rige desde el pasado 1º de julio al 30 de junio de 2025 –en total 27 meses–. Tendrá cinco ajustes semestrales, que se aplican en las fechas 1º de marzo y 1º de julio de 2023, 1º de enero y 1º de julio del 2024 y el 1º de enero del 2025. El mismo tiene alcance nacional, abarcando a todos los trabajadores dependientes de las empresas que componen el sector envasado del supergás.

El primer ajuste será del 1,18% por concepto de Índices de Precios al Consumo (IPC) observado para el período comprendido entre el 1º de marzo y el 30 de junio pasado. Para el 1º de julio, el ajuste salarial alcanza un 2,7%, un 4,4% desde el 1º de enero del 2024, un 1,3% desde el 1º de julio del año próximo y un 4,2% desde el 1º de enero del año 2025. Todos ajustes por concepto del IPC proyectado para el semestre.

Declaraciones

Una vez cerrado el acuerdo, ambas partes firmaron una declaración en la que cada uno expuso su posición

Los trabajadores expresaron que querían dar por sentado “la falta de buena fe por parte del sector empleador. Esta situación se materializó el 31 de marzo de 2023, momento en el que se despidió a decenas de trabajadores sin respetar la cláusula de aviso previo contenida en el acuerdo tripartida con fecha del 6 de julio de 2022, en la novena ronda de los Consejos de Salarios”.

Los funcionarios dicen también que “previo a la adopción de medidas las partes se comprometen a buscar la solución al diferendo de forma bipartita, obligándose inclusive a la negociación tripartita a través de los organismos para la resolución de conflictos colectivos. Continuaremos apostando a la negociación colectiva y al dialogo social, en el entendido de que esto fortalece la Democracia”.

Por parte del sector empresarial, se señaló que “la Cámara del Gas Licuado manifiesta que, durante la negociación, las empresas integrantes de la Cámara negociaron de buena fe, considerando las condiciones actuales del sector y rechaza expresamente que se haya incumplido cualquiera de las cláusulas previstas en el convenio del 6 de julio de 2022, cuya vigencia era hasta el 28 de febrero de 2023”. Agrega que la Cámara seguirá apostando por la negociación colectiva y al diálogo social.