Hasta este 28 de diciembre se cerraron el 99,45% de los grupos de negociación de los Consejos de Salarios, correspondiente a la décima ronda, que se inició en varios subgrupos en julio, mientras que en otros comenzó en agosto. De los 182 subgrupos, se cerraron 181, explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a la diaria.

El subgrupo que no cerró corresponde al sector de la educación técnica, en el que se encuentran comprendidos diferentes institutos de enseñanza privada, que ofrecen carreras y cursos de corta y larga duración. Para esta mesa de negociación (grupo 16 – subgrupo 03), las partes están citadas para este viernes 29 a las 10.00. Hasta la tarde de este miércoles 28, ninguna de las partes había respondido sobre si asistirían o no a la instancia de negociación.

En la eventualidad de que las dos partes no se presenten a dicha instancia, o en el caso de que se presente una sola de ellas, se debe proceder a la citación de dos convocatorias más a trabajadores y empresarios, por no haberse logrado constituir la negociación. “De ser así, debe acordarse por decreto el acuerdo”, dijo la fuente del MTSS.

Sobre esta ronda de negociaciones, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló a la prensa días atrás en conferencia de prensa que “en términos generales, la ronda está prácticamente terminada”. “Cerca del 90% de los trabajadores van a ver o ya vieron recuperado su poder adquisitivo, o lo recuperarán en el correr de 2024. Y, diría en un número bastante importante, van a tener ya no recuperación sino crecimiento del poder adquisitivo por encima del que tenían cuando se declaró la pandemia en marzo de 2020”.

Por su parte, el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo en una presentación para los medios de comunicación que, en materia de datos, el 75% de las mesas de negociación cerraron con un acuerdo entre las tres partes (trabajadores, empresarios y gobierno) y un 6% finalizó con acuerdo de trabajadores y empresarios, pero con la abstención del Poder Ejecutivo. “Ahora estamos desmenuzando los datos para ver concretamente cuáles son las mesas que completaron definitivamente la recuperación y ver los números de crecimiento por sector que hemos tenido y que va a dejar esta ronda”, afirmó.