La Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot), se reunió y resolvió tomar medidas gremiales los días domingo 24 y 31 respectivamente. Esto será tanto en el sector urbano como en suburbano. En esta decisión no tiene nada que ver la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), informó a la diaria su secretario general, Luis Aguirre.

Ascot firmó para las 16.50 las últimas salidas en las plataformas de unidades del transporte urbano y suburbano. En tanto, para las fechas mencionadas, quienes cumplen tareas en las áreas de taller y recaudación, interrumpirán sus labores a la hora 17.59. En años anteriores, los servicios marcaban sus salidas sobre las 19.29.

Para el día lunes 25, los denominados “servicios de emergencia” serán una tercera parte de los servicios en comparación a un domingo. En los casos de Cutcsa y Come, que son sociedades anónimas, los horarios de corte podrían ser similares a lo definido por las cooperativas.

Trabajadores despedidos por Agencia Central

Por su parte, Miguel Marrero, dirigente de la Unott, dijo a la diaria que por el momento “no hay novedades sobre la situación de los cuatro trabajadores cesados por Agencia Central hace más de dos meses. Sí confirmó que la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), por intermedio de su director, Federico Daverede, aceptó la petición de la Unott para reabrir las negociaciones. De todos modos, la Unott solicitó algunos días de tiempo para trabajar en el tema.

Con respecto al paro general nacional de transporte, expresó que “está listo para ser ejecutado”, pero que debería de suceder algo muy serio o importante como para que se defina aplicarlo. Consultado sobre los días que restan para finalizar el año, el dirigente manifestó que es muy poco probable que se decida una fecha para la paralización, y que las negociaciones por los trabajadores de Agencia Central continuarán, pero seguramente sin novedades por lo que queda del año 2023.