El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Fabio Riverón, dijo en una rueda de prensa que en la negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el conflicto en el sector del supergás, el Poder Ejecutivo presentó una “hoja de ruta” que analizarán Riogas y el sindicato este martes.

Esta tarde hubo reuniones para destrabar el conflicto en el sector luego de que Riogas despidiera a 26 operadores y Acodike, a 27. Riverón explicó que, en el caso de Riogas, si bien siguen manteniéndose los 26 despidos, esta propuesta del Ejecutivo abre la negociación, ya que establece un “ámbito donde poder discutir las situaciones particulares de esos trabajadores” y adelantó que es probable que este martes se convoque a una nueva reunión.

Asimismo, sostuvo que el sindicato del supergás sacó de “arriba de la mesa” el “punto inflexible” de no levantar las medidas hasta que se restituyan los trabajadores, y el “Poder Ejecutivo le encontró una vuelta”, que es la de generar un espacio “para ir negociando situación a situación”.

“Esto quizás nos tome una semana, pero es un avance con respecto a como estábamos a las 9.00”, dijo Riverón. Por otra parte, agregó que “se garantizará el abastecimiento de supergás a la población mientras duren las negociaciones”.

Luego de la reunión, desde Riogas expresaron en un comunicado que “no son ciertos los trascendidos sobre que la empresa esté negociando en el MTSS la restitución de los trabajadores despedidos”. En esa línea, se afirmó que se mantendrán los despidos y que la empresa “no está dispuesta a negociarlos en ningún ámbito o circunstancia, dadas las razones que motivaron esta decisión”.

Al respecto, Riverón dijo a la diaria que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, sostuvo al final de la reunión que se debía “ser cuidadoso” con las “expresiones públicas” y contó que vio el comunicado de Riogas que circuló y “claramente no corresponde a un comunicado oficial”.

En paralelo, en la noche de este lunes el MTSS continuaba reunido con los representantes de la empresa Acodike.

Las empresas habían planteado diferentes motivos de despido a trabajadores, que se movilizaron desde el viernes hasta este lunes en búsqueda de una solución que no afecte al personal. Los distribuidores aseguraron que por el momento no hay desabastecimiento del gas.

El viernes Acodike justificó en un comunicado que desde hace un mes no “existe un volumen de trabajo que requiera la dotación contratada”, por lo que el personal de la planta de envasado comenzó a trabajar menos horas, algo que no fue aceptado por los trabajadores, que finalmente fueron despedidos el viernes. “La empresa le estuvo pagando el salario a parte del personal sin que estos trabajadores estuviesen trabajando”, aseguró.

En tanto, en Riogas dijeron que el despido a los trabajadores se basó en “razones totalmente ajenas a la voluntad” de la empresa. Según planteó, la decisión responde a que “cambiaron las condiciones contractuales y comerciales” con Ancap, “que rigieron durante 15 años en el envasado de supergás”. En este contexto, afirmaron que aumentaron los costos de arrendamiento e inversiones en la planta de envasado, así como los costos financieros por compra a crédito de supergás, lo que se suma a la disminución del volumen de envasado.

No obstante, Ancap negó las afirmaciones de Riogas y, entre otras cosas, señaló que “no se han producido cambios” relacionados al cálculo de los márgenes de envasado y distribución luego del vencimiento de los contratos que los regulaban, el 28 de febrero; y que “el costo por arrendamiento de las plantas propiedad de Ancap, que rige desde el 1º de marzo, surge de un proceso competitivo en el cual cada uno de los interesados realizó ofertas sin restricción alguna de valor, de acuerdo con su propio análisis de futuro del negocio”.