El Sindicato de Trabajadores de Sodimac, filial de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios, se declaró en conflicto el viernes pasado y el lunes, en asamblea, definió una serie de medidas de protesta y denuncia que incluyen un paro de 24 horas. El motivo es el despido de cinco trabajadores que, según contó a la diaria Manuel Cabrera, delegado sindical, la empresa primero adjudicó a una reestructura y luego cambió la explicación para hablar de “malos desempeños”.

Cabrera dijo que antes de Semana de Turismo tuvieron una bipartita con la empresa en la sucursal Malvín (shopping Plaza Italia), como tienen “rutinariamente cada dos o tres meses”, en la que trataron temas pendientes y sobre el final “tocamos el tema de algunos compañeros que habían tenido algún problema”. Poco después de la reunión estos mismos trabajadores sobre los cuales se habló en la bipartita fueron notificados de su despido: una de la sucursal Malvín, dos de Giannattasio y dos de Sayago. “Hay otra despedida de las oficinas de apoyo, con quienes no compartimos espacio, y no nos pudimos poner en contacto con ella”. Cuatro de los despedidos son afiliados al sindicato.

Cabrera mencionó también que entre los trabajadores desvinculados hay “una compañera que tiene síndrome de Asperger” y otro que “fue suspendido porque su pareja tiene ataques de epilepsia y sufrió uno antes de que él se fuera a trabajar y no pudo ir, aunque avisó a su jefa”. “Esta sanción, en su momento, logramos revertirla”, aclaró.

La asamblea del lunes fue convocada luego del fracaso de una tripartita que tuvo lugar el viernes en la Dirección Nacional de Trabajo, donde el sindicato propuso el envío a seguro de paro de los despedidos y abrir una negociación, planteo que no fue aceptado por la empresa.

Cabrera considera que esta actitud de Sodimac, cadena de supermercados de artículos de barraca, ferretería y bazar, perteneciente al grupo chileno Falabella, representa un “ninguneo total” y un “ataque a la organización sindical”. “Como que están diciendo no usen esta herramienta para reclamar porque los vamos a despedir”, expresó.

Además de las sucursales de Giannattasio, Sayago y Malvín, la empresa tiene otra en Maldonado. En 2020, tras la declaración de la emergencia sanitaria, Sodimac envió a 120 trabajadores a seguro de paro y posteriormente despidió a 30 trabajadores del local de Ciudad de la Costa.