El próximo jueves 11 de mayo el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizará una asamblea general en el marco del 65º aniversario de la organización y víspera de la décima ronda de los Consejos de Salarios. En un comunicado, la asociación de trabajadores informó que la instancia, resuelta por el Consejo Directivo Nacional, tendrá lugar en el Velódromo Municipal de Montevideo a las 14.00.

“Lo primero que se va a tratar es la preocupación de que todavía no hemos sido convocados al Consejo de Salarios, teniendo en cuenta que nuestro convenio colectivo finalizó el 31 de marzo pasado. Hasta ahora no tenemos una convocatoria oficial para la instalación del ámbito”, comentó a la diaria Richard Ferreira, presidente del Sunca. Debido a eso, la asamblea se pronunciará exigiendo al gobierno que se los convoque.

Otro tema que se discutirá en el evento tiene que ver con la intención del sindicato de lograr un “incremento real del salario”. Sobre este punto, Ferreira señaló que en 2020 firmaron un convenio colectivo “de empate” en contexto de pandemia y recordó que, a diferencia de la construcción, otros gremios sufrieron una pérdida de salario. En esta oportunidad, desde el Sunca consideran que “el país está en otra situación en relación a 2020”, por lo tanto, irán por un aumento en los sueldos.

“Tenemos un porcentaje alto, mayoritario, de trabajadores que son zafrales y que, en definitiva, no tienen estabilidad laboral”, prosiguió Ferreria. Asimismo, dijo que en el sector “se ha producido una forma de discriminación con los trabajadores mayores de 50 años, con los gurises que quieren entrar al mundo del trabajo, con las mujeres y con los militantes sindicales”. Por eso, planteó que quieren abrir una discusión “que tenga que ver con la accesibilidad del trabajo en condiciones por igual para el conjunto de los trabajadores”.

En la asamblea también se discutirá “la creación de un quinto fondo que atienda las enfermedades mentales”, indicó Ferreria. En ese sentido, aclaró que el tema “no es exclusivo de los trabajadores de la construcción, es parte de una problemática de la sociedad uruguaya”. Pero de todas formas, desde el Sunca consideran que se debe construir “un punto de partida con la creación de un fondo en el cual se atienda estas patologías”.

Además, se planteará que el sindicato pretende seguir avanzando con las libertades sindicales de los delegados de seguridad, para que “tengan mayor posibilidad” para su formación y “recorridas de atención y aplicación de lo que es la normativa de seguridad e higiene”. Por último, Ferreira planteó que se tratará un plan de movilizaciones en todo el país que el sindicato comenzará a desarrollar “una vez que la asamblea lo apruebe”. “El plan de movilizaciones tiene que ver, una vez que se instale el ámbito de negociación, con empujar y hacer partícipe a todos los trabajadores de las conquistas y objetivos”, apuntó.

De acuerdo al comunicado que emitió el Sunca, la asamblea estará acompañada de un paro que variará según rama y ubicación. En los departamentos de Río Nego, Florida, San José y Colonia se paralizarán las actividades a partir de las 9.00 hasta el final de la jornada. Mientras que el paro en Montevideo y Canelones será desde las 12.00 hasta finalizar el día.

Por su parte, Flores, Maldonado, Durazno, Rivera, Artigas, Salto, Rocha, Lavalleja, Soriano, Paysandú, Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó y Peaje (en referencia a los trabajadores que operan los puestos de peaje) pararán las 24 horas. En cuanto a Durazno, se especificó que la medida de paro en la localidad de Pueblo Centenario comenzará a las 9.00 he irá hasta final de jornada. Para finalizar, se comunicó que “las ramas anexas de Hormigón, Cerámica y Extractiva adecuarán las medidas a su departamento”.