La Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas) está en conflicto desde fines de marzo por el despido de decenas de trabajadores de Acodike. Este viernes los trabajadores hicieron paro y marcharon desde la sede de Ancap hasta la del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). La asociación denuncia que las autoridades “no están cumpliendo” el compromiso que asumieron ante los trabajadores de no afectarlos con los cambios en los contratos de arrendamiento de las plantas de envasado de supergás, según dijo Andres Guichón, presidente de Alfas.

“Ellos mismos dieron la palabra a los trabajadores: en algunas licitaciones, como la de Ducsa, se pudo poner en el papel. En esta no, pero hubo un compromiso claro del presidente de Ancap [Alejandro Stipanicic] y del ministro de Industria [Omar Paganini], y lo que queremos es que ese compromiso se cumpla”, dijo Guichón este martes en rueda de prensa frente a la sede del MIEM.

“Ese compromiso no se está cumpliendo”, aseguró. “Ya van 50 días desde los despidos en el supergás, un montón de familias quedaron en la calle, un montón de trabajadores que están reclamando ese trabajo”, señaló, y consideró que “trabajo hay, dinero hay, lo que hay es una persecución sindical, quieren destruir la organización sindical, bajar el costo a costa de los trabajadores, precarizar el trabajo y nosotros no lo podemos permitir”. El sindicato ha denunciado que la empresa ha resuelto contratar a trabajadores tercerizados para sustituir a los despedidos, aunque desde Acodike se ha mencionado que no hubo acuerdo con el sindicato para ocupar a los trabajadores contratados por la zafra del envasado una vez que termina ese período.

Guichón señaló que están preparando otra convocatoria en la sede del MIEM “pero masiva”, ya que dijo que acompañarán la medida los sindicatos de la construcción, de Ancap y del comercio. “Vamos a venir acá a reclamar una respuesta y quedarnos en vigilia hasta que nos respondan”, señaló, y mencionó que también están evaluando un paro con movilización hacia la Torre Ejecutiva para la próxima semana, “para que el Poder Ejecutivo se haga responsable de estas políticas que terminan dejando familias en la calle y el supergás cada vez más caro”.