En el marco del conflicto general que atraviesa desde hace algunas semanas, este lunes el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se movilizó frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La concentración comenzó a las 12.00 frente al laboratorio Megalabs, al que los integrantes del sindicato denunciaron por sustitución de tareas. Luego se extendió hacia la sede del MTSS, donde hubo una nueva instancia de negociación colectiva.

“La cámara [empresarial] hoy no llevó nada, solamente trajo quejas”, contó a la diaria Nicolás Toruón, secretario general del SIMA. De acuerdo a su relato, las empresas manifestaron que es “el sindicato” el que “no quiere avanzar” y, por lo tanto, son ellas las que “se mantienen firmes con la plataforma”. Por su parte, Tourón planteó que los trabajadores reconocieron “avances”, pero dijo que son “insuficientes para la realidad del sector”.

Uno de los puntos reivindicados por el SIMA es el ajuste del salario a la inflación. El sindicato ha planteado que tras la pandemia la industria ha incrementado sus ganancias, pero sus trabajadores no se han visto beneficiados. Respecto a eso, han tenido una respuesta en la que se propone realizar aumentos semestrales durante tres años. La idea es que los ajustes sean en los meses de enero y julio, y existe una alternativa que apunta a que uno de los dos sea mayor al otro. También fue puesta sobre la mesa la posibilidad de que exista un “correctivo de inflación anual”, para mirar hacia atrás y evaluar si hay algo a corregir.

“En cierta manera contempla una parte de lo que el sindicato ha reclamado, pero no nos asegura el crecimiento del salario real porque los nominales son bajos”, puntualizó Tourón. Según explicó, lo propuesto por las cámaras y el MTSS busca ganarle a la inflación, “cosa que es difícil porque vos no podés proyectarte a tres años”, y menos cuando “en el último hay un cambio de gobierno”.

Fuera de lo salarial, “a nivel parasalarial, no hay nada”, lamentó el secretario general del SIMA. De los tres aspectos más importantes de su reivindicación, está el “alimento para todo el sector”, “cláusulas de cuidado para los trabajadores que tienen responsabilidades familiares” y que los trabajadores de la logística lauden en el grupo que les corresponde; y sobre esto no tuvieron novedades.

Según lo expresado durante el encuentro, en una nueva reunión que tendrá lugar el martes 20, “las empresas traerán algo que mejore la propuesta económica” y “respuestas más claras” con relación a sus principales pedidos, dijo Tourón. “El ministerio quiere seguir negociando porque entiende que, si bien las partes estamos cerradas, ha habido mínimamente avances en los que puede intervenir”, agregó.