Trabajadores de la planta de pórtland de Ancap de Minas, Lavalleja, ocuparon la planta de la empresa estatal este miércoles de madrugada en rechazo a la iniciativa de asociación con privados, informó Telemundo y confirmó a la diaria la presidenta de la Federación Ancap (Fancap), Natalia Belo. La medida se tomó a partir de las 5.30 y se levantó “pacíficamente” a las 12.30 después de una asamblea, sostuvo la dirigente sindical.

“A 35 días de la posible entrega a privados de hasta un 90% de la industria cementera estatal, las y los trabajadores de Ancap continuaremos resistiendo”, sostiene un comunicado difundido por Fancap Minas en Instagram este miércoles. Asimismo, el sindicato expresa que esta medida es “histórica” porque nunca antes se había ocupado la planta desde su inauguración en 1956.

Los trabajadores afirmaron que la medida se tomó en “defensa de los casi 300 puestos de trabajo locales y casi 600 sumando las plantas de Paysandú y Manga”. “Lo hacemos en la soberanía de todas y todos los uruguayos; en defensa de la segunda fuente laboral más importante del departamento de Lavalleja; en defensa del patrimonio de los yacimientos de piedra caliza; en defensa de nuestra identidad, nuestra historia, nuestro futuro”, agrega el texto.

Asimismo, el texto plantea que las autoridades “están entregando el portland estatal al mejor postor por una mala gestión”. En ese sentido, extendieron una invitación a la comunidad de Lavalleja a apoyar la lucha en defensa del portland de Ancap.

La semana pasada, concretamente el 8 de junio, trabajadores de Fancap Paysandú ocuparon la planta de pórtland de ese departamento por las mismas razones. Ese día, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encontraba de visita en el departamento y tuvo un tenso intercambio con los trabajadores que le reclamaron una reunión en Torre Ejecutiva.