El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó Paysandú este jueves en el marco de los 160 años de la capital sanducera. Durante su recorrida, el mandatario se cruzó con una delegación de la Federación Ancap (Fancap), que esta mañana ocupó la planta de pórtland de ese departamento en rechazo a la iniciativa de asociación con privados. Algunos de los trabajadores allí presentes manifestaron su preocupación al presidente por la pérdida de puestos de trabajo y reclamaron ser recibidos “a corto plazo” en la Torre Ejecutiva para abordar esta situación, y Lacalle Pou se comprometió a generar esa instancia a mediados de este mes.

Los trabajadores recibieron al presidente entre cánticos y acusaciones de “mentiroso”. Uno de ellos le dijo “mitómano” y otro le gritó: “Tenés más versos que [Mario] Benedetti”. En tanto, quienes se encontraban más próximos al mandatario le plantearon la necesidad de que los reciba “a corto plazo” y el mandatario les respondió: “No hay problema, pero si ya me dicen mentiroso acá, ¿para qué los voy a recibir?”.

Ante ese planteo, los trabajadores que hablaron con el presidente le remarcaron que quieren establecer un ámbito de negociación y denunciaron la pérdida de puestos de trabajo. “Usted se comprometió en la Torre Ejecutiva a recibirnos y nunca más nos llamó. Nos dijo que iba a conversar con nosotros cuando estuvieran los planes de pórtland y nunca lo hizo”, le dijo uno de ellos. Lacalle Pou le contestó que eso es lo que va a hacer ahora y agregó: “La gente mía ha conversado con ustedes también. Han tenido trato, han tenido conversación”.

Ante la persistencia de los cánticos, el presidente inquirió: “¿Quieren una reunión o no?”. El grupo respondió que sí, pero enfatizó en que “no hay tiempo” y que el encuentro debe ser cuanto antes, a lo que el presidente se comprometió a reunirse con ellos este mes. En principio, les dijo que antes del 20 de junio no era posible, pero ante la insistencia de los trabajadores les planteó que “capaz que el 15, sino el 22, pero yo les aviso”, dijo.

Como las acusaciones de “mentiroso” se mantenían, Lacalle manifestó: “Lo de perder el trabajo es una cosa, lo de mentiroso es otra”, y pidió “respeto para discrepar y para todo”. En respuesta, la presidenta de Fancap, Natalia Belo, que estaba presente en el intercambio, le dijo que “una cosa son las promesas y otras son las concreciones. Lo que los trabajadores están reclamando son las concreciones de determinadas promesas que se hicieron en cuanto a los puestos de trabajo, que realmente no se traducen en los hechos”.