A través de un comunicado, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) informó que resolvió suspender las medidas sindicales previstas a partir del lunes 3 de julio, que implicaban demorar los despegues en el contexto del conflicto con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), la Dirección de Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) por la falta de cumplimiento del convenio salarial, que se firmó el 30 de diciembre de 2022.

El jueves hubo un avance en la negociación cuando el sindicato decidió aceptar parte de la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sin embargo, en esa oportunidad anunciaron que no levantarían la medida respecto a los despegues aéreos “en tanto no haya otra nueva mesa de negociación o un cambio en la postura o algo de contundencia”, según dijo en diálogo con la diaria el presidente de Actau, Mario Librán.

El sindicalista contó que en esa instancia el MDN propuso una “cláusula de paz sindical hasta diciembre de este año” que los trabajadores rechazaron “en lo absoluto”, dado que “no tiene ningún sentido” promover una cláusula “para negociar algo que ya está firmado” desde 2022.

Finalmente, Actau indicó que hubo “una nueva comunicación” con la Dinacia, por lo que “las medidas de no despegues anunciadas anteriormente quedan sin efecto”. “La Actau entiende que la negociación de buena fe en el ámbito tripartito del MTSS es el camino para la resolución efectiva de los diferendos”, argumentaron.