Este jueves se lanzó la duodécima edición del programa Yo Estudio y Trabajo. El evento contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, entre otras figuras de gobierno, así como referentes y representantes de las diferentes instituciones que participan en el programa.

El director nacional de Empleo, Daniel Pérez, recalcó la importancia de facilitar el acceso a oportunidades formales de trabajo a las y los jóvenes, que caracterizó como “el gran debe que tiene en general el país”. Según explicó, Yo Estudio y Trabajo no sólo supone un ingreso para ellos, sino que también les permite “formarse en el propio mundo del trabajo” y, a partir de allí, “poder mejorar su currículum y su experiencia”.

Pérez anunció que este año se sortearán un total de 700 becas a distribuir en 42 empresas participantes, ubicadas en 53 localidades del país. Esto significa un aumento de casi 100 becas respecto del año pasado. El director de Empleo también destacó que, como parte del programa, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) cumple con determinadas cuotas de representación y paridad, ya que uno de sus principales objetivos es “realizar acciones afirmativas”.

Por su parte, Da Silveira remarcó la importancia de dotar a las personas de “la información y las habilidades necesarias para tomar decisiones, tema clave para la vida personal y para ejercer ciudadanía”. De acuerdo al ministro, “una república para funcionar necesita normas, necesita instituciones, pero además necesita personas, individuos capaces de actuar en forma autónoma”.

Así, para el titular de la cartera de Educación y Cultura, “las mejores políticas sociales son las que están destinadas a desaparecer” luego de que sus destinatarios “un día no las necesiten más” y “puedan sostenerse a sí mismos”. En este sentido, recalcó la importancia del programa como “generador de autonomía”.

Por último, intervino Mieres, quien calificó al programa como “valioso”. Mieres remarcó la profundización de Yo Estudio y Trabajo a lo largo de diferentes períodos de gobierno y recordó que el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que se encuentra en discusión en el Senado incorpora la posibilidad de que el sector privado participe en el programa, “en la medida en que haya empresas que estén dispuestas”.

Por otra parte, Mieres también destacó la existencia de un estudio realizado por el Banco Mundial que, con “datos claros y contrastables”, demuestra los efectos positivos de Yo Estudio y Trabajo. De acuerdo con el estudio, quienes participaron en el programa no sólo presentaron mejores niveles de inserción laboral que aquellos que no lo hicieron, sino también mejores niveles de permanencia en el sistema educativo.

Asimismo, según explicó el ministro, se observó que las mujeres que participaron en el programa lograron niveles de inserción laboral similares a aquellos varones que no, por lo que, según explicó, demuestra los resultados tangibles del programa “desde el punto de vista de la equidad de género”.

De esta manera, Mieres caracterizó los efectos como “un círculo virtuoso” y llamó a llevar a cabo “más experiencias y oportunidades en las que el trabajo y el estudio caminen juntos en una perspectiva cada vez más fuerte”.

¿Cómo inscribirse a Yo Estudio y Trabajo?

Los y las jóvenes de entre 16 y 20 años que deseen participar en Yo Estudio y Trabajo pueden inscribirse a través del sitio web. Tendrán tiempo hasta el próximo jueves 24 de agosto.

El sorteo que determinará a las 700 personas que podrán participar en el programa se realizará el 4 de setiembre y será transmitido en vivo por el MTSS en sus redes sociales.