A pocos días del ingreso de la Rendición de Cuenta en el Parlamento, que tiene como fecha límite el próximo viernes 30 de junio, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) envió al Ministerio de Economía y Finanzas un total de 12 artículos, que evaluará si serán incluidos en la redacción final del proyecto. En diálogo con la diaria, Valentina Arlegui, directora general de Secretaría del MTSS, comentó que la mayoría de los artículos son de “reorganización” y tienen como objetivo “dejar ordenada la casa”.

Arlegui señaló que lo más importante a destacar es la inclusión del sector privado en el programa Yo Estudio y Trabajo, que emplea a jóvenes de entre 16 y 20 años. Explicó que “Uruguay tiene un problema de desempleo juvenil” y que la intención de la cartera es proyectar todas las medidas que estén a su alcance porque “es una población que nos interesa que esté bien y se inserte en Uruguay para que pueda tener un mejor futuro”.

El programa consiste en una pasantía remunerada en organismos del Estado, como empresas públicas, ministerios, el Poder Legislativo e intendencias, para que vayan adquiriendo habilidades para poder insertarse en el mercado de trabajo, contó. De concretarse la propuesta del MTSS, las pasantías también podrían realizarse en el sector privado.

Una cuestión de “voluntad política”

En cuanto a los trabajadores del sector público, José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y vicepresidente del PIT-CNT, comentó que “aún no saben cuál es el contenido concreto del articulado”. De todas formas, señaló que en la Rendición de Cuentas ingresaría un nuevo sistema de carrera administrativa, impulsado por la Oficina Nacional del Servicio Civil. “Estamos en ese proceso de negociación para ver qué es lo que implica todo ese nuevo sistema y hasta dónde nosotros estamos dispuestos a acompañar” la propuesta del Poder Ejecutivo, comentó.

Planteó que el problema que ven es que la tabla salarial asociada a la carrera administrativa es “muy baja”, por lo tanto, apuntó que “eso implica algunas dificultades importantes porque hay muchos trabajadores que pueden establecer una diferencia salarial importante a la baja”. De todas formas, indicó que los cambios en cuestión no se van a aplicar durante este gobierno, pero “si hay voluntad política”, se puede “llegar a un preacuerdo”.

Por otra parte, contó que otro tema “absolutamente trascendente” sobre el que se está negociando es el ingreso de personal en el sector público. Señaló que reclaman que se ocupen las vacantes que se han generado con el pasar del tiempo y que por eso “no necesariamente” tiene que haber un aumento del gasto. En ese sentido, apuntó que en el caso de la Administración Central, “el presupuesto para llenar esas vacantes ya está, no implicaría aumento de gasto”.

Por lo tanto, afirmó que lo único necesario para cumplir con el llenado de vacantes es “voluntad política de parte del Poder Ejecutivo”. Valoró que “hoy en día se han acercado un poco las partes”, ya que antes sólo los trabajadores reclamaban el ingreso de personal y ahora “los propios jerarcas reclaman porque hay servicios que el Estado no está pudiendo cumplir”.

Como ejemplo, mencionó que algunos de los servicios afectados son “controles de aduana, migraciones, Fiscalía y todo lo que tiene que ver con organismos de carácter social, como el Ministerio de Desarrollo Social”, aunque aclaró que “hay dificultades en todos los sectores”. De todas formas, en caso de que se terminen concretando esos ingresos, indicó que queda por ver “cómo se procesan” ya que hay plazos constitucionales que hay que cumplir: “Los llamados deben ser realizados todos antes de octubre para que el ingreso se haga antes del 28 de febrero del año que viene, porque después ya estamos en año electoral”, explicó.

En cuanto a la recuperación de los salarios de los empleados públicos, recordó que tienen un convenio firmado para que se recuperen los ingresos que se perdieron durante la pandemia de cara a 2025, así que eso no está en discusión actualmente.