El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, junto a sus pares de Desarrollo Social y Educación y Cultura, Martín Lema y Pablo da Silveira, presentó este miércoles la 11ª edición del programa Yo Estudio y Trabajo. Las inscripciones abrieron a las 14.00 y cerrarán el miércoles 2 de noviembre.

Durante la presentación, Mieres afirmó que en Uruguay “tenemos un verdadero drama en el desempleo juvenil”. Se observa en los números: “En este momento estamos en 25% de desempleo entre los jóvenes, es decir, el triple de la tasa de desempleo nacional, que está en el orden del 8%”. Recientemente, un informe del Instituto Cuesta Duarte indicó que 58% de los ocupados menores de 25 años ganan menos de 25.000 pesos.

El titular del MTSS señaló que “la dinámica del mundo laboral” es cada vez más “rápida y cambiante”, lo cual genera una brecha con la dinámica de los sistemas educativos, “que siempre tienen un ritmo más lento”. Manifestó que Uruguay tiene “un gran problema” de descoordinación entre ambos procesos, pero aseguró que hay en curso “una transformación para permitir que desde el mundo de la educación pueda darse un mejor proceso de incorporación a la vida adulta”.

Acerca del programa Yo Estudio y Trabajo”, Mieres destacó que favorece justamente “la articulación entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación”, a su entender, “uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país y el mundo entero”.

A su turno, Da Silveira valoró el programa “desde el punto de vista conceptual”. A su criterio, el sistema de becas de trabajo para jóvenes estudiantes, creado en 2012 durante el gobierno frenteamplista de José Mujica, “se dirige en contra de una de las peores falsas oposiciones que nos hacen daño a los uruguayos, la idea de que hay una oposición entre educación y trabajo”. Opinó que se trata de “una idea muy rara”, dado que, “cuando uno mira en el mundo”, “no se ve así en casi ninguna sociedad exitosa”.

Pero “aún más importante”, sostuvo, es que “los muchachos no lo ven así”. Los que sí observan una contradicción entre trabajo y educación “somos los viejos que, presos de algunas rigideces ideológicas, nos inventamos problemas que no existen”.

Da Silveira afirmó que Yo Estudio y Trabajo es “un programa generador de oportunidades”, a diferencia de la educación tradicional, “que lamentablemente tiene problemas” y “lo que hace es expulsar demasiado pronto a una cantidad de chicos sin ninguna capacitación que les genere verdaderas oportunidades en la vida”.

Por su parte, Lema expresó que, así como lo “anunció el gobierno”, “lo que está bien hay que potenciarlo”. En este sentido, comentó que el programa Yo Estudio y Trabajo es “una herramienta positiva”. En cuanto a la potenciación, informó que su cartera otorgó 20 becas de trabajo para jóvenes estudiantes en 2020; 37 en 2021; 60 en 2022; y ofrecerá 77 cupos en 2023. “Porque si está bueno, hay que profundizarlo”.

Acerca de la “falsa oposición” entre trabajo y educación, mencionada por Da Silveira, Lema manifestó: “Yo lo puedo decir en primera persona. No por querer ser autorreferencial, sino porque es mi experiencia. Por diferentes motivos de la vida, cuando estaba estudiando la carrera universitaria tuve que salir a buscar laburo y tuvieron que convivir las dos cosas. Ese círculo virtuoso me permitió generar un mayor desarrollo”.

Una semana de inscripciones

La 11ª edición del programa Yo Estudio y Trabajo consiste en 611 becas para jóvenes de entre 16 y 20 años de edad sin experiencia laboral formal. Al momento de la inscripción, se exige como requisito que los jóvenes interesados formen parte del sistema educativo y que se mantengan como estudiantes durante todo el transcurso de la beca, que va desde nueve a 12 meses según el puesto de trabajo.

El período de inscripción comenzó este miércoles y finalizará el 2 de noviembre. La inscripción se realiza de manera virtual a través de una página web del MTSS. En la última edición se anotaron cerca de 24.000 jóvenes para 663 becas.

Las oportunidades de trabajo se repartirán en 50 localidades del territorio nacional y participarán alrededor de 40 instituciones. La carga horaria prevista varía entre un mínimo de 20 y un máximo de 30 horas semanales. Una vez finalizado el plazo de inscripción, el MTSS realizará el viernes 11 de noviembre un sorteo público mediante un sistema informático para asignar los cupos disponibles.

El director nacional de Empleo, Daniel Pérez, apuntó que en el último tiempo se introdujeron un par de innovaciones “importantes” en el programa. Una de ellas, la certificación de “competencias” de los becarios a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). “Lo presentamos el año pasado. Al día de hoy hemos certificado a 472 chicos y chicas que fueron evaluados en competencias vinculadas al trabajo en equipo, la orientación a resultados y la capacidad para adaptarse al cambio”.

La otra innovación, mencionó Pérez, es que los participantes del programa tienen la posibilidad de acceder a “cursos de habilidades digitales para el empleo”, de manera gratuita, también a través de Inefop.