Este martes, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió modificar la medida de paro parcial prevista para este jueves 17 de agosto. En un comunicado que difundió este mediodía, la central sindical explica que se resolvió modificar la fecha del paro y la movilización para el martes 22 de agosto, con las mismas características previstas, debido a que “todos los pronósticos climáticos dan un porcentaje altísimo de condiciones adversas” para ese día. El Instituto Nacional de Meteorología emitió un aviso este martes por “tormentas fuertes y puntualmente severas” a partir del miércoles.

El secretariado anunció que el lunes 21, en una conferencia de prensa, informará sobre cómo será la movilización.

El paro será de 9.00 a 13.00, y está previsto que haya una concentración a las 10.00 en la explanada de la Universidad de la República, desde donde saldrá una movilización por la avenida 18 de Julio hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según había explicado el vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, el paro tiene tres motivos. Por un lado, la situación de varios sindicatos que están en conflicto, como los de las empresas públicas OSE, UTE y Ancap, o los sindicatos del supergás.

Otro foco de la movilización es la Rendición de Cuentas, en la que “el Poder Ejecutivo no ha planteado prácticamente recursos para absolutamente ningún organismo”, afirmó López, a lo que se sumó el nuevo régimen de certificaciones médicas en el sector público.

Por último, el paro también es en rechazo a las pautas salariales “absolutamente insuficientes” que planteó el Poder Ejecutivo en la décima ronda de los Consejos de Salarios.