Este lunes la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para hacerle llegar la petición de una batería de medidas para reactivar los sectores relacionados al turismo.

El vicepresidente de Camtur, Francisco Rodríguez, explicó a la diaria que las medidas que se solicitaron al Ejecutivo son “las más fáciles de implementar, como la exoneración de IVA para extranjeros y residentes”. Esta propuesta tiene como objetivo generar un atractivo para que extranjeros visiten el país y, a su vez, fomentar el turismo interno de los residentes. Al respecto, Rodríguez contó que la presidenta de Camtur, Marina Cantera, viajó a México y Estados Unidos para promocionar la industria turística uruguaya y que, a fines de setiembre, se realizará la Feria Internacional de Turismo de América Latina en Argentina, a donde “tenemos que llevar una oferta que sea atractiva no sólo desde lo que tiene para ofrecer Uruguay, sino desde el punto de vista económico”.

Además, adelantó que la propuesta fue recibida por el presidente y “ha pasado a la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas para en pocos días tener una reunión con la ministra (Azucena Arbeleche)”. “Estamos viendo que el costo para el sector puede ser mucho más grande que lo que sería para el Estado”, explicó.

Rodríguez declaró que además de esa propuesta existen otras para asistir específicamente la situación del litoral, en donde a raíz de las diferencias cambiarias con Argentina la situación para el sector hotelero “es casi crítica”. Sobre esto, especificó que Camtur se encuentra “recabando información” con la finalidad de solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el amparo de los trabajadores al seguro de paro parcial, como se hizo anteriormente después del incendio en el shopping de Punta del Este.

El vicepresidente de Camtur explicó que también se planteó exonerar aportes personales de los pequeños contribuyentes “porque esos cargos fijos, trabajes o no trabajes, los tenés que pagar”. En ese sentido, señaló que “ante la situación de Argentina, que no se va a revertir en los próximos meses, necesitamos alguna medida que ‘cauterice’ esta situación, que es muy compleja. En el caso de las empresas chicas, estamos hablando de problemas que afectan directamente a las familias y a la supervivencia de esas familias”.

Rodríguez consideró que los pedidos que se hicieron tienen el objetivo de “mantener fuentes de trabajo y poder trabajar”. “Si las empresas no pueden resistir va a haber despidos, seguro de desempleo, y cuando se pueda revertir y reactivar el sector vamos a tener mucho personal calificado que ya no va a estar en el sector, y sería otra dificultad más para la reactivación”, agregó.

Preocupación por “informalismo en el alojamiento”

El presidente de Camtur añadió que “seguimos teniendo un gran problema con el informalismo en el alojamiento y pedimos que las reglas sean iguales para todos. En los últimos años plataformas como Airbnb o Booking han tenido un auge brindando servicios de alojamiento. Estas plataformas permiten a propietarios alquilar alojamientos a turistas, generando mayores ganancias y menos costos para los clientes, al carecer de regulación y no pagar impuestos”.

En ese sentido, Rodríguez manifestó: “Hemos ido a plantear la necesidad de regulación, que no sólo evita el informalismo sino todos los colaterales. Suceden cosas, por ejemplo, todos los hoteles de Uruguay firmamos una declaración jurada amparando de proteger a la infancia para evitar la trata de personas, la explotación sexual; eso en el caso de los alojamientos informales no se controla y genera inseguridad para el turista”.

Además, problematizó la situación que viven los vecinos de edificios donde se alquilan apartamentos para turistas: “En un edificio de apartamentos donde estás viviendo y hacés tu vida normal, te pueden caer una o diez personas a un apartamento. Cuando se habla de seguridad no sólo es para el turista que viene sino para el parroquiano, el vecino. Si tenés un apartamento abajo y otro arriba, que los dos están con turistas y están en otra cosa, en fiestas, con sus temas, ahí vienen los problemas que se han tratado de erradicar en París, Nueva York, Barcelona y Buenos Aires”.