El Consejo del Sector Financiero Oficial dio a conocer un comunicado este jueves en el que expuso su posición ante la decisión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de decretar “un aumento diferencial en favor de personal de confianza”. El texto agrega que, “el Poder Ejecutivo rebajó la pauta de ajuste salarial para los trabajadores públicos y a la vez dispuso un incremento superior (5,42%) para los directores de la Agencia Nacional de Vivienda [ANV]”.

María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, dijo a la diaria que “tomamos conocimiento de esta diferencia de ajustes para los integrantes del directorio en relación con el resto de los trabajadores de la Agencia de Vivienda, y estamos evaluando cuáles son las medidas a adoptar en este sentido. Es una medida sin precedentes que dentro de la misma institución haya dos ajustes diferentes para los trabajadores, discriminando los cargos de confianza del resto de los compañeros trabajadores de la agencia”.

Señaló que “esto de haber aplicado un 5% de recuperación salarial a los integrantes del directorio no se explica por qué no se les aplica también a los funcionarios, siendo un reconocimiento en todo caso del Poder Ejecutivo de que el salario de los funcionarios de la ANV está sumergido, y que es necesaria una recuperación salarial”.

Estoup resaltó que “una de las reivindicaciones que estamos tratando de trabajar en este acuerdo-convenio que se está negociando con la ANV tiene que ver con la rebaja de la jornada laboral, que en el caso del IMPO y del puerto de Montevideo se resolvió. Para nosotros hay restricciones, y es una cantidad de cosas que no se aplican en otras instituciones”.

Sobre los pasos a seguir, señaló que en el caso particular de la ANV, “lo primero es la denuncia. Además de que se bajó la pauta inflacionaria de los trabajadores de la ANV, que solamente van a tener un 4,9% de aumento, para los directores se entiende que tiene que haber un aumento diferencial al resto de los funcionarios”. Una situación similar cuestionó el sindicato de trabajadores de Ceibal, que difundió que el Poder Ejecutivo otorgó también un aumento de 40% al presidente del organismo, Leandro Folgar.

“En este momento, la primera decisión que tomamos fue salir a denunciar y rechazar la resolución junto con el resto del movimiento sindical de trabajadores públicos. Esta modificación en la pauta inflacionaria estimada, que fue bajada en un 0,9% de lo estimado en el presupuesto nacional, cambió, redujo e impactó directamente en el salario de los trabajadores públicos”, afirmó Estoup.

El sector continuará analizando el tema, pero principalmente aguardará al resultado de la reunión tripartita del martes 30 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) convocó al Consejo Superior Público, a los efectos de intentar discutir y negociar los cambios realizados en la inflación proyectada para 2023. Esa resolución fue tomada por el Consejo de Macroeconomía del Ministerio de Economía y Finanzas, en conjunto con el Banco Central del Uruguay.

Para la titular del sector, la decisión del ajuste resuelto por el Poder Ejecutivo “pone en evidencia esta concepción del gobierno de privilegiar a cargos de confianza y a determinados colectivos en desmedro de otros, cargando así el peso de la política económica sobre los trabajadores”. Desde el Sector Financiero se dialoga con COFE, a los efectos de que el ajuste del salario del presidente de la ANV sea también uno de los temas a tratar con el Consejo Superior.