El sindicato de trabajadores de Ceibal cuestionó públicamente el aumento salarial de 40% que recibirá este año el presidente del organismo, Leandro Folgar, quien pasará de tener una remuneración nominal de 222.467 pesos a una de 310.000. Según una resolución del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fechada el 29 de diciembre, una ley de 2010 da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer del cargo del presidente de Ceibal y, entre otras cosas, fijar su salario.

Si bien se trata de una institución pública que funciona bajo el derecho privado, en 2020 otra resolución del presidente había equiparado la remuneración del presidente del organismo a la de los presidentes de directorios de entes públicos. En ese marco, y considerando que Folgar, licenciado en Educación especializado en tecnologías, se desempeña en “una rama de actividad en que la demanda de profesionales de alta formación supera ampliamente la oferta”, la resolución señala que se consideró necesario “adecuar el nivel retributivo” del presidente de Ceibal.

Ante esta situación, al sindicato le “llama poderosamente la atención el desmesurado aumento salarial para un cargo de confianza” del gobierno, cuando el discurso de las autoridades es “el del ajuste del gasto público”. “Este ajuste lo visualizamos las personas trabajadoras día a día en el aumento de las tarifas públicas, la disminución del poder de compra del salario, y es justamente en los consejos de salarios donde se materializa en su máxima expresión a través de las magras propuestas económicas que ofrece el Poder Ejecutivo”, sostiene el Sindicato Ceibal. En ese sentido, señala que los trabajadores de las personas públicas no estatales han tenido una pérdida salarial de 4,5% desde que comenzó el período de gobierno.

El comunicado considera que “la infeliz resolución del Poder Ejecutivo” deja en evidencia la desigualdad entre trabajadores y cargos de confianza en la actual administración, por la que se “privilegia sin disimulo a los segundos”. “La tan prometida y ansiada teoría del derrame no se está cumpliendo”, concluyen.

Fuentes del Poder Ejecutivo hicieron énfasis, en diálogo con la diaria, en que Folgar se desempeña en “uno de los mercados más globales y competitivos que existen” y, además, es considerado un funcionario “enormemente valioso” y “difícil de encontrar”. Por su parte, aseguraron que el presidente de Ceibal ya ha desechado ofertas de trabajo con un salario superior al que recibe en el organismo y que lo ha hecho por “lealtad al proyecto”, pero desde el gobierno no quieren “abusar de la gente”. “Aun con este aumento, le estamos pagando comparativamente poco”, concluyó la fuente consultada.