El PIT-CNT manifestó su apoyo a la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP) este jueves, después de que la empresa tomara la decisión de despedir a 251 trabajadores el viernes 5. El presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, la titular del sindicato, Camila Lara, y el dirigente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) Favio Riverón dieron una conferencia de prensa en la que hablaron del tema.

Abdala señaló que “manifiestan el respaldo absoluto del PIT-CNT a la justa lucha de las compañeras y compañeros de Fuecys y del sindicato de Pedidos Ya”. Destacó que “venimos a reclamar que la empresa asuma su responsabilidad, porque en alguna de las conversaciones que hemos tenido ellos están tratando de transferir la responsabilidad a empresas tercerizadas, cuando quien adoptó una decisión fueron ellos”.

El dirigente sindical dijo que en este caso hay además “una violación de la propia normativa vigente, porque la ley de negociación colectiva en nuestro país establece que cualquier tipo de transformación o reestructura que afecte a los trabajadores y trabajadoras debe ser negociada en forma previa. Se descolgaron sin aviso de ningún tipo y sin diálogo alguno, con 251 despidos de una manera absolutamente injusta”. Al respecto, hizo hincapié en que esa decisión era desconocida por las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre Pedidos Ya, Abdala dijo que hay que recordar que “esta compañía fue auspiciada y apoyada por la sociedad uruguaya, a través de mucho dinero para que se instale, y que esa instalación signifique trabajo de calidad, y ellos se descuelgan con estos despidos. Creemos que se abre un proceso de reflexión sobre cómo utilizar bien las herramientas para promover el trabajo y cómo fortalecer la normativa contra la precarización del empleo y la falta de regularización. Exhortamos a todas las autoridades a avanzar y evitar estos malos comportamientos y malas prácticas en relaciones laborales”.

Destacó también que el PIT-CNT está desarrollando contactos con el movimiento sindical alemán, “tratando de ejecutar acciones que contribuyan a la generación de los puestos de trabajo de calidad que se requieren”. Esto tiene que ver con que la empresa Pedidos Ya responde a Delivery Hero, el grupo internacional cuya sede se encuentra en Alemania.

Lara: “Fuimos desvinculados de manera cruel en dos minutos”

Lara agradeció el apoyo recibido por el sindicato, tanto de Fuecys como del PIT-CNT, y reiteró que “fuimos desvinculados de una manera injusta y cruel en dos minutos”. Recordó que en ese tiempo se les comunicó que no eran más parte de la empresa, y que los empleados cesados tenían conocimiento y experiencia en las tareas que iba de los cuatro a los diez años de antigüedad.

Expresó que “ya estábamos dentro de un trabajo precarizado, y lo que está fomentando la empresa, para llevarse esto a una compañía tercerizada, es precarizarlo aún más. Estamos extremadamente preocupados como sindicato con todo esto. Además, hay trabajadores repartidores que están en una situación mucho más vulnerable”. Sobre los despidos, dijo también que la empresa tuvo una clara actitud antisindical al despedir a todos los trabajadores sindicalizados. “No quedó ninguno”, subrayó. El Grupo Delivery Hero tiene antecedentes de represión sindical en Alemania, según comentó Lara. “Estamos casi seguros de que acá en Uruguay existió una intención de desmantelar el sindicato y de no avanzar con la lucha que llevábamos adelante, que era visibilizar la transformación del trabajo, la vulnerabilidad que genera en el país y la poca empatía que hay con la mano de obra nacional por parte de esta empresa transnacional”, sostuvo.

Al finalizar su intervención, señaló que “vamos a continuar con la lucha. Esto no está finalizado. Por el contrario, está comenzando, y el contacto que estamos estableciendo con Alemania es fundamental, y vamos a continuar por ese camino hasta poder dejar en claro que esta empresa es la responsable de todo lo que está pasando, no sólo en Uruguay sino también en Latinoamérica”. Entre otros comentarios, dijo que se está buscando tomar contacto con el sindicato que nuclea a trabajadores de plataformas en Alemania, como así también a referentes y autoridades del comercio en ese país.

Explicó también que, por su modelo en Alemania, Delivery Hero no tiene permitido tener repartidores, soporte técnico y atención al cliente, y que el formato del reparto y distribución de la empresa lo aplican en América del Sur.

De los trabajadores despedidos, Lara confirmó a la diaria que 74,2% son mujeres, mientras que el 25,8% restante son hombres. En los últimos días no ha existido ningún contacto entre el sindicato de trabajadores ni Pedidos Ya, como tampoco con Xtendo Group, empresa tercerizada que se haría cargo del soporte técnico y de la atención al cliente.

Riverón: “La precarización laboral está atravesando todos los sectores”

El presidente de Fuecys agradeció el respaldo del PIT-CNT y de la sociedad en su conjunto, que se vio a través de las redes sociales. En su oratoria, dijo que actualmente en Uruguay “se profundizó la precarización del salario”, y que además “se vende como una gran ventaja que recuperamos el salario con respecto a 2019”.

Además, sostuvo que “la precarización laboral está atravesando todos los sectores y la tercerización multiplicándose en todos los estamentos. En el público y en el privado. Este es un debate que debe abrirse, aprovechando que viene la campaña electoral, para que los precandidatos se expresen sobre si Uruguay no está tardíamente resolviendo el tema de la regularización de los trabajadores bajo ese formato. El trabajo en Uruguay debe ser de calidad, en la seguridad y en el salario. Acá hay un debe importante”.

También invitó a quienes lo deseen a asistir al acto que el sindicato llevará adelante en la plaza Alemania, frente al edificio donde están ubicadas las oficinas de Pedidos Ya. La actividad es este viernes a las 18.00.