La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) emitió un comunicado este miércoles para anunciar que, en conjunto con la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), adoptó una serie de medidas por el conflicto con la empresa de transporte suburbano.
Según el sindicato, este jueves 3 se realizará un corte parcial de actividades desde las 10.00, con reintegro paulatino a las tareas a partir de las 14.00.
Además, habrá una concentración a partir de las 10.00 en la avenida Uruguay 1313, donde está la sede capitalina de la empresa. Aún no se decidió si la manifestación se dirigirá a la terminal Baltasar Brum, en Río Branco y Galicia, o si se trasladará hasta la Torre Ejecutiva. Se espera la participación de representantes de la Unott.
El sindicato no anunció más medidas hasta el momento.
El comunicado expresa que “ante un nuevo incumplimiento” de Copsa con los trabajadores, y “la falta de respuestas, así como de regulación” por parte del Poder Ejecutivo, “comienzan las medidas” junto a la Unott.
El pasado lunes 30, en una reunión entre la Unott y ATC, la Unott decidió declararse en conflicto, en respaldo a los trabajadores de Copsa, quienes hasta fines del pasado mes tenían pendiente el cobro de un porcentaje del salario de agosto y el 25% del salario vacacional de tres tandas de empleados, que tomaron su licencia reglamentaria.
Eliminar asimetrías en la distribución de los recursos destinados al subsidio de estudiantes
Por su parte, a última hora de este miércoles, Copsa emitió un comunicado en el que expresa que ante “el incumplimiento de obligaciones salariales, en tiempo y forma”, por parte de la empresa, “provocado por la difícil situación que viene atravesando, en general, el sector de transporte suburbano, y que afecta de forma especial” a Copsa “por su mayor participación de mercado”, declara que le propusieron “al regulador del sistema de transporte suburbano”, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), “una solución de rápida y fácil implementación que permitiría dar cumplimiento a las obligaciones contraídas” con los trabajadores.
“La propuesta presentada consiste en eliminar las actuales asimetrías en la distribución de los recursos destinados al subsidio de los estudiantes en el Área Metropolitana de Montevideo, de forma tal que el MTOP proceda a tratar de la misma manera al sector suburbano y al sector urbano de Montevideo, dando cumplimiento a uno de los puntos comprometidos en el actual programa de gobierno”, sostiene Copsa.
Luego, la empresa expresa que se encuentra a la espera de que “el MTOP resuelva favorablemente, y a la brevedad posible”, el planteo que formularon “permitiendo así que se pueda superar la injusta situación que están enfrentado” los trabajadores.
Finalmente, Copsa manifiesta que habiendo conocido que el economista Gonzalo Márquez “ha finalizado el informe técnico encomendado por el MTOP acerca de la situación del sector suburbano, solicitamos a las autoridades competentes que se proceda a adoptar las medidas necesarias para restablecer la sustentabilidad de económica de las empresas del sector, asegurando que los servicios puedan ser prestados en las condiciones que merecen los usuarios”.