El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) resolvió hacer un paro de 24 horas este viernes que afectará los servicios que se prestan en todo el territorio nacional. Los servicios calificados como esenciales serán cubiertos por una guardia gremial.
Los trabajadores harán una asamblea general en la sede sindical para abordar varios temas, entre ellos la defensa de Antel, propuestas para presentar al próximo gobierno y asuntos referentes a la negociación colectiva.
El presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo a la diaria que “la medida del paro y la realización de la asamblea general coinciden también con la celebración del 39º aniversario del sindicato”. “Se analizará la situación actual del ente estatal, y como se proyecta para el año que viene, ya con nuevas autoridades. En ese sentido, se resolverá pedir reuniones con el futuro ministro de Industria y Energía, con el director nacional de Telecomunicaciones y con los nuevos jerarcas de Antel, donde se presentará una propuesta para recuperar todo lo que Antel perdió”.
El dirigente acotó que “por las políticas aplicadas desde el gobierno actual, Antel ha perdido presencia”. “También hay que reivindicar y levantar lo que fue la negociación colectiva que se logró como sindicato que se mantuviera, y eso permitió avanzar y construir con el ingreso de personal, con la regularización de personal tercerizado y con algunas conquistas sectoriales”, agregó Molina. Al respecto, recalcó que estos logros “permitieron bajo un gobierno neoliberal que pudiéramos construir un avance en el convenio colectivo firmado desde hace un tiempo”.
Concluyó que en la asamblea también se votará la memoria de 2023 y el balance del sindicato correspondiente a 2024.