El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se reunió para tratar diversos temas, entre ellos, que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó que a partir del 1° de diciembre comenzará a aplicar el nuevo régimen de licencias médicas para los funcionarios públicos. Los descuentos se aplicarán en enero con las faltas que los funcionarios tengan en diciembre.

Ante esto, el secretario general de AFPU, Pablo Elizalde, dijo a la diaria que estuvieron “evaluando que la dirección general del organismo, más allá de las licencias médicas, está cerrada al diálogo y está sacando resoluciones sin ningún tipo de negociación” con el sindicato. “Decidió, además, crear la oficina de salud laboral sin consulta”, agregó el dirigente.

Las autoridades de la SCJ habían comunicado a los trabajadores la creación de una oficina de salud laboral a través de un comunicado emitido el 15 de noviembre.

Elizalde señaló que luego del paro parcial con movilización que hicieron el jueves 21 no los han convocado. “No hay diálogo para ver cómo transitamos temas como el de la oficina de salud laboral y el régimen de licencias médicas, y ya salió una resolución firmada por los ministros para empezar a aplicar el nuevo sistema a partir del 1° de diciembre. Todos los funcionarios del Poder Judicial nos enteramos por igual. No informaron formalmente al gremio”, señaló.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia fue por mayoría de tres en cinco

AFJU está evaluando citar a las autoridades de la SCJ ante la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “por la falta de negociación que se observa a todos los niveles”. Por ejemplo, en lo referente a la oficina de salud laboral se debe acordar según lo que establece la normativa internacional por negociación entre las partes. “Lo resolvieron unilateralmente y sin consultar, a pesar de que se trabajó sobre un proyecto que presentó el sindicato”, indicó Elizalde.

El sindicalista afirmó que “por todas estas otras actitudes vamos a llevar todos los planteos que se hagan a través del MTSS”, y acotó que “primero se presentarán las comunicaciones correspondientes al organismo, a la presidenta de la SCJ, Elena Martínez Rosso, a ver qué reacción tienen, y la convocatoria ante la Dinatra podría darse en las primeras semanas de diciembre”.

Con relación a la medida de aplicar el nuevo sistema de licencias médicas, Elizalde explicó que entre los ministros la resolución fue por mayoría, ya que tres votaron a favor y dos en contra. A favor votaron John Pérez Brignani, Tabaré Sosa Aguirre y Bernadette Minvielle Sánchez, mientras que en contra lo hicieron Martínez Rosso y Doris Morales Martínez.

“Se modifican sustancialmente las condiciones de trabajo, violentando la normativa en todos lados. Tendría que haberse llegado a algún punto de negociación, porque con una SCJ dividida, y si bien es la forma en que funciona, me parece que por la importancia tendría que haber llegado a un consenso mayor”, valoró Elizalde.

El dirigente dijo que AFJU mantiene el conflicto, pero que por el momento no adoptarán medidas. “Aguardamos que se puedan instalar y consolidar espacios de diálogo y negociación en el MTSS”, y de acuerdo con el resultado, el sindicato evaluará qué hacer, concluyó.