El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) informó en un comunicado que en los proyectos en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) “donde se atiende a niñas, niños y adolescentes de los sectores de la población más vulnerados en sus derechos”, particularmente en centros juveniles y clubes de niños, “no se habían recibido las partidas presupuestales correspondientes al pago de salarios y el funcionamiento”.
“Ante la gravedad de la situación inmediatamente iniciamos las gestiones institucionales correspondientes en procura de las explicaciones del caso y la resolución de esta situación”, expresa el Sintep.
El sindicato sostiene que al día de la fecha, jueves 31 de octubre, “el INAU no cuenta con los fondos disponibles para el pago de las partidas”, y “se está esperando un refuerzo presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para resolver esta nueva ineficiencia”.
Sintep subraya que esta “grave situación”, que “produce incertidumbre en las y los trabajadores de la enseñanza no formal, es otra consecuencia del caos imperante en la gestión del INAU (que este sindicato viene denunciando desde hace tiempo) y es agravado por los recortes presupuestales aplicados por el gobierno”.
“Las autoridades que representan al gobierno en el INAU, así como su anterior presidente, Pablo Abdala, han demostrado una absoluta incapacidad para ampliar la cobertura a niñas, niños y adolescentes que ellos mismos anunciaron y la falta de planificación de presupuesto para el normal funcionamiento de los proyectos en curso”, añade el comunicado.
Finalmente, el Sintep advierte que estará “siguiendo el tema con absoluta rigurosidad e informando de los pasos a seguir en caso de que esta situación no se enmiende en las próximas horas, sin descartar ninguna medida de lucha”.