Las 14 organizaciones que integran la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) se sumaron a un paro con movilización, que se desarrolló este martes frente a las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Algunos trabajadores ya se reintegraron a las actividades, mientras que otros lo harán en los turnos nocturnos y otros en las primeras horas de este miércoles.

El presidente de la CSI, Danilo Dárdano, dijo a la diaria que la medida resultó “mejor” que lo que habían “planificado”, porque, si bien les preocupaba “la fecha”, “hay que reconocer que la gente concurrió y acompañó hasta el final”. “Estamos muy conformes, con cuestiones para ajustar, como siempre”, resumió.

La medida de paro y movilización había sido comunicada días atrás y se ejecutó en reclamo por los despidos y reestructuras que han sufrido trabajadores de varias ramas de la CSI.

Dárdano destacó que la manifestación se realizó pacíficamente, y que se informó a la Policía y al Ministerio del Interior que se iba a interrumpir el tránsito por precaución. Aclaró que no fueron recibidos por ninguna autoridad del MTSS, pero no se había hecho gestión con anterioridad. El dirigente dijo que la CSI pretendía terminar el año planteando lo que han venido reivindicando “hace tiempo”, pero “frente” al MTSS “como una señal política, precisamente por la cuestión del ajuste salarial de enero, y el descuento del 0,83%”. Contó que brindaron un mensaje los dirigentes Sergio Sommaruga, Enrique Méndez y él como titular de la CSI.

En referencia a la designación de Juan Castillo como nuevo titular del MTSS desde el 1° de marzo, señaló que “para la confederación es una buena señal”. “Pero no solamente Juan Castillo, sino también Hugo Barreto. Los conocemos a ambos. Barreto fue mi profesor, además de que estuvo al frente casi diez años del grupo 8 de los Consejos de Salarios, donde negocia la industria de productos metálicos, maquinarias y equipo”.

Aportando una opinión de los dos futuros jerarcas, consideró que “tanto Castillo como Barreto harán una buena gestión”. “Me adelantó a decir que vamos a tener diferencias, ya que seguramente las pautas que presenten no serán todo lo que nosotros quisiéramos tener, pero estoy convencido de que van a tener una mirada más sensible, especialmente hacia los más postergados que hay en la negociación colectiva, como el sector rural, las empleadas domésticas, los trabajadores que ganan 25.000 pesos, donde también hay sectores industriales. Estamos expectantes, pero de forma positiva”, consideró.

El dirigente informó que ahora que están designadas las autoridades ministeriales, la CSI solicitará reunión a los nuevos titulares del MTSS, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, “porque son cuatro ministerios que tienen relación con la industria manufacturera en general”.