Ante la falta de acuerdo entre trabajadores y empresarios para firmar un nuevo convenio colectivo, el Poder Ejecutivo resolvió someter a votación los ajustes salariales en la industria frigorífica. El conflicto se agudizó el miércoles cuando la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) se reunió con las cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En esa instancia los trabajadores presentaron una contrapropuesta en contestación a una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo. Los empresarios rechazaron la iniciativa de la federación y, en respuesta a eso, los trabajadores se retiraron de la mesa de negociación.

El presidente de Foica, Martín Cardozo, explicó a la diaria que, como consecuencia de lo acontecido en la reunión tripartita, autoridades del MTSS le comunicaron telefónicamente este jueves que se procederá a la votación de los ajustes salariales que regirán en el sector el lunes 23.

Para llegar a esta decisión, el MTSS presentó el lunes 16 una propuesta a trabajadores y empresarios, a los efectos de destrabar el conflicto y así intentar cerrar un convenio colectivo.

Cardozo explicó que el martes 17, en el Plenario Nacional de la Foica, se rechazó la propuesta del MTSS. “Tomando la propuesta, no fue rechazada en general. Entendimos que era tan mala que lo mejor es que sea a corto plazo”, comentó, y detalló que el Poder Ejecutivo propuso un incremento del presentismo y la no pérdida de días de licencia por envío al seguro de paro parcial y total. Además, mantenía todos los beneficios y ofrecía un plazo de duración de 15 meses.

La federación contrapropuso que la duración fuera de 12 meses, aceptaba el incremento del presentismo y la no pérdida de días de licencia por envío al seguro, y a eso agregó una partida fija y única de 15.000 pesos.

“Las cámaras empresariales aceptaron la propuesta del Poder Ejecutivo, en todos sus términos, y no aceptaron la contrapropuesta presentada por la Foica. Cuando argumentaron eso, nos levantamos de la mesa y nos retiramos de las negociaciones”, contó el dirigente.

La Comisión Directiva de la Foica se reúne este jueves para analizar los pasos a seguir, ahora con la decisión del Poder Ejecutivo sobre la mesa. “El Ministerio de Trabajo nos convocará. No hay lugar para una contrapropuesta de la Foica. Nos organizaremos y evaluaremos cómo enfrentaremos ese decreto. Luego definiremos un plan de acciones para continuar adelante”, advirtió.

“El conflicto será de largo aliento. Ahí tendremos que ser muy estratégicos, primero antes de la firma, ya que el decreto no estará vigente hasta que lo firme el presidente de la República”, explicó Cardozo, y afirmó que se mantendrán los paros sorpresivos en el sector, y que ya se analizan opciones como ir a la huelga.

Por la decisión de llevar a votación las pautas, la diaria intentó obtener el testimonio de alguna de las autoridades del MTSS, pero ante la consulta respondieron que no realizarán declaraciones por el momento.