La Unión Ferroviaria (UF) se declaró en conflicto en los sectores de tráfico (estaciones) y control de trenes (controladores), confirmó a la diaria el presidente del sindicato, Washington Sánchez.

El dirigente explicó que “el conflicto es por los temas sin resolver relacionados con la seguridad en la operativa” de los trenes en las estaciones. “Desde hace unos meses la Administración de Ferrocarriles del Estado [AFE] se ha desentendido totalmente de lo que tiene que ver con los sectores que deben pasar al Ministerio de Transporte [y Obras Públicas, MTOP], producto de la demora en la firma del decreto reglamentario que confirma esa resolución”, aseguró. Agregó que solicitaron una entrevista a Silvana Sergio, presidenta de AFE, para tratar este y otros temas, pero hasta el momento no obtuvieron una respuesta.

El sindicato ya había tomado medidas en noviembre, ante la demora en la firma del decreto que establece el pasaje de funcionarios al MTOP.

Sánchez destacó que AFE ha tomado medidas tales como retirar la guardia de las estaciones, talleres y remesas en todo el país, “con el argumento del recorte para ahorrar, y no se han atendido todos los reclamos del sindicato para tener una operativa clara”.

En referencia al decreto, comentó que “el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, pudo hacer algunas averiguaciones y nos explicó que el decreto que marca el pasaje de los 121 trabajadores de AFE al MTOP está trancado porque va encadenado con el pasaje de bienes muebles e inmuebles de AFE”. “Los inmuebles tienen varias deudas con distintos organismos y regularizar esas situaciones está llevando más tiempo del esperado”, explicó.

Mediante un comunicado, la UF expresa que “ante los continuos cambios de horarios para cubrir la falta de personal en el sector tráfico y control, sumado al recorte de los cupos de extras, se vuelve insostenible mantener una ventana operativa de dos turnos en la zona sur a menos que sea a costa de los trabajadores”.

Agrega el texto que “esto fue anticipado a la empresa hace meses y decidieron tirar la pelota para adelante, a la espera del decreto de pasaje. Lo mismo pasa con el recorte en seguridad, que ha abierto las estaciones y dependencias de AFE al saqueo; no es lo mismo una cámara que una persona en la custodia de lugares ubicados en zonas con muchos problemas”.

El comunicado señala también que “es necesario agrupar los recursos y brindar una disponibilidad de uso de vía al operador dentro de una ventana clara y fija”. “No es posible una flexibilidad que termina generando debilidad en la seguridad operativa. Además, los trabajadores tenemos derecho a un horario de trabajo semanal preestablecido”, planteó.