El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) tuvo el plenario nacional de delegados en la rama del hormigón y, en ese marco, se realizó el análisis de distintos temas, entre ellos la situación de trabajadores que cumplen tareas para empresas en Maldonado. Debido a determinadas decisiones tomadas por algunas empresas, el gremio tomó algunas resoluciones.
Posterior al encuentro llevado adelante este miércoles, el Sunca emitió un comunicado para referirse puntualmente a ese sector. En el texto, el gremio explica que la situación de conflicto instalada en ese departamento responde al despido de 17 trabajadores el 22 de diciembre que la empresa ubicada en Pan de Azúcar subcontrató de la empresa Cujo (Genemur).
Agrega que, en los últimos días, “las empresas Rayman, Premex, Hormigones Uruguay y Cielo Azul enviaron trabajadores al seguro de paro utilizando el argumento de las medidas sindicales”, lo que fue calificado como “una clara demostración de represión sindical”. Por los motivos señalados, el plenario nacional de delegados de la rama del hormigón resolvió por mayoría un plan de acciones.
Una de las medidas es instar a las empresas al levantamiento de todos los despidos y envíos al seguro de paro e instalar una mesa de negociación, y otra, la realización de asambleas sorpresivas e informativas en todos los centros de trabajo de la rama. Se definió también cortar las horas extras en todos las empresas del sector y así liberar a los delegados a tomar las medidas que se entiendan en función del plan de acción.
Para la siguiente semana, se convocó para el próximo martes a una asamblea general de la rama del hormigón, órgano que analizará cómo seguir adelante en caso de no haber avances en la negociación. El incremento de medidas a tomar es una de las opciones que se contemplan.