El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Suinau) expresó, a través de un comunicado, que “el INAU se encuentra en estado crítico desde el punto de vista institucional, esto lo afirmamos sin dudarlo y con mucha responsabilidad”. “Tenemos argumentos sólidos para manifestarlo, lo hemos venido advirtiendo, luego insinuando y finalmente denunciando a lo largo de los últimos años”, aseguraron.

La declaración fue emitida posteriormente a que la directora del INAU por el Frente Amplio, Natalia Argenzio, señalara en una entrevista con El Espectador que “era víctima de violencia política” por parte del presidente del organismo, Guillermo Fossati.

El gremio de trabajadores entiende, además, que los Servicios de Protección Integral de 24 horas se llevan la peor parte, “cuestión sobre la que se sigue reclamando soluciones, que ni siquiera se tratan en el Directorio, y nos plantean que las hablemos individualmente con los miembros del mismo, ni siquiera se plantea una reunión entre el oficialismo y la oposición”.

“Es inadmisible que, en este contexto tan preocupante, los principales responsables en conducir los destinos de los niños, niñas y adolescentes que se atienden y de sus trabajadores y trabajadoras no puedan manejar sus diferencias políticas internas y terminen en situaciones violentas”, criticó el sindicato, y resaltó que así “quedan de rehenes equipos de trabajo y niños, niñas y adolescentes, quienes necesitan que sus derechos sean contemplados y que, en este contexto, desafortunadamente se alejan cada vez más de esa posibilidad”.

Los trabajadores manifestaron también que la institución requiere “un directorio serio, preparado, responsable y que esté a la altura de la responsabilidad”, que significa cumplir con la misión institucional. “No eludimos el repudio a toda clase de violencia, porque trabajamos con víctimas de la misma y porque muchas veces los trabajadores también la recibimos”, dicen en el comunicado. “Si la directora Natalia Argenzio efectivamente está siendo hostigada, es algo que no compartimos, que rechazamos y repudiamos”, manifestaron.

“Son tiempos de trabajo efectivo porque la situación de crisis institucional no se sostiene más, porque los niños, niñas y adolescentes no están siendo atendidos como corresponde de acuerdo a los derechos que las normas nacionales e internacionales les reconocen”, afirman desde el Suinau.

Asimismo, “los trabajadores también están siendo vulnerados al desempeñarse en condiciones de trabajo inaceptables, con pocos recursos humanos, materiales, edilicios y corriendo riesgos de todo tipo en sus jornadas laborales”, agregaron.