La Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC), como parte de la conmemoración de sus 70 años, recibió a una delegación del Comité Mundial de Cooperativas de Consumo (CCW, por sus siglas en inglés), para lo cual la organización presentó una serie de actividades, entre ellas, un encuentro de consumo cooperativo.

En una primer jornada, se llevó adelante una sesión extraordinaria del Comité Directivo de la FUCC, con una presentación del Comité Mundial de Consumo de la Alianza Cooperativa Mundial y otra del Instituto Juan Pablo Terra, sobre el modelo de cooperativas de consumo en Uruguay. En este marco, en el encuentro de este jueves en la Cooperativa Magisterial, se expusieron los planes de intercooperación con las organizaciones regionales y mundiales.

Gerardo Montes, coordinador del SíCoop, dialogó con la diaria acerca de este aniversario y de las actividades que se desarrollan. Comentó que la experiencia ha sido “extremadamente importante, porque la llegada de una delegación del CCW al Río de la Plata ha permitido conocer experiencias de primera mano y lo que sucede con cooperativas italianas y búlgaras, y las centrales de compras que tienen grandes cooperativas de consumo a nivel europeo”.

Dentro de los resultados de la actividad, dijo que se acordó con la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, el sector agroproductivo de Argentina, y la FUCC, comenzar un proceso de importación y exportación de productos. “En particular, la línea de productos de conservas, que básicamente son desarrolladas con marca propia desde la Cooperativa Obrera y comenzaríamos incipientemente a introducirlos en los canales de distribución de mercadería de las cooperativas de consumo de Uruguay, pero también de otras clases de cooperativas que tengan sección de consumo”, explicó Montes.

Aclaró que esto será posible en el marco de un acuerdo de la propia Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop); dado que ambos participan y son responsables del desarrollo del sistema de intercooperación SíCoop, uno de los módulos para el desarrollo del comercio exterior estará relacionado directamente a este convenio.

Consultado acerca de cuál es la imagen que el CCW tiene de Uruguay y su sistema de cooperativas de consumo, respondió que “están observando al país con un proceso interesante de intercooperación y de desarrollo de políticas públicas. Hay un elemento a tener en cuenta a nivel internacional, y es que hay fuertes procesos de concentración de las cadenas de supermercados internacionales que determinan el precio final del producto”.

“Para hablar de un retail cooperativo, es decir, del lugar donde los consumidores compran sus alimentos y sus productos de necesidad, la única manera que hay de dignificar el precio del producto del que lo produce es a través de redes de comercialización que ubiquen a las personas en el centro”, acotó.

Montes explicó que desde el punto de vista político, lo más trascendente de la actividad de este jueves es que “no se puede hablar de producción si no hablamos también de cooperativas de consumidores, y esto significa que tenemos que razonar cada actividad económica que hace una cooperativa inserta en una cadena de valor. No puede ser que nosotros para lograr la comercialización de un producto no contemos con mecanismo de financiamiento propio que entienda el particularismo de las cooperativas”.

En esa línea, sostuvo que es clave que exista un proceso de intercooperación de negocios en común entre todas las cooperativas, “para aumentar más los niveles de competitividad y para que, fundamentalmente, la riqueza que genera el sistema cooperativo permita el empoderamiento de comunidades, poblaciones, estructuras asociativas, que es en realidad el que produce los alimentos”. Afirmó que “esto es desarrollo sostenible, y no hay desarrollo sostenible sin justicia social, y no hay justicia social si no hay acuerdos económicos reales y políticas públicas reales que desarrollan el nivel de eficiencia y competitividad de las cooperativas en territorios”.

Agregó que la visita internacional permitió también a las entidades uruguayas conocer de manera cercana la experiencia de la central de compras de la Cooperativa Obrera de Argentina. Esta cooperativa tiene más de 2.500.000 socios y compite con Walmart y Carrefour. Explicó que la idea central del encuentro fue “acercar a entidades gremiales y a los proyectos de intercooperación para cerrar acuerdos de negocio. Lo más significativo es que se está trabajando en un acuerdo que es como la conclusión de este evento”.

Actividades e invitados

Los eventos se iniciaron previamente el miércoles 13 en Colonia del Sacramento, cuando se desarrolló el seminario “Acelerar soluciones cooperativas interregionales para el acceso a los mercados hacia el año Internacional de las cooperativas 2025”, organizado conjuntamente por Cooperativas de las Américas y el CCW.

Este viernes la delegación visitará, junto al directorio de la FUCC, la Comisión Especial de Cooperativismo de la Cámara de Representantes, con las autoridades de la Junta Departamental de Montevideo, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Sergio Abreu, y tendrá reuniones con cooperativas agrarias y de producción.

La delegación del CCW y de la Coop Italia llegaron a Uruguay por invitación de ACI Américas, Cudecoop y la FUCC. Los referentes del cooperativismo de consumo mundial participan de distintas actividades organizadas por el movimiento cooperativo, y conocen las experiencias de cooperativismo en Uruguay.

Como parte de la agenda en el país, también mantuvieron reuniones con autoridades nacionales y departamentales. La CCW nuclea 28 organizaciones que representan, a su vez, a 75 millones de integrantes y un volumen de negocios anual de 50.000 millones de dólares. Danilo Salerno, secretario ejecutivo de Cooperativas de las Américas, acompaña a la delegación.

Las cooperativas de consumo hoy

Montes brindó su opinión sobre la realidad de las cooperativas de consumo hoy en Uruguay. Precisó que las cooperativas actualmente están en un proceso de reconversión de su modelo de negocio. “Esto en clave con su integración al sistema de intercooperación. Es decir, muchas cooperativas hemos logrado acordar mecanismos de financiación de acceso al financiamiento propio, planes de compra en común generando espacios en las góndolas a productos de cooperativas agrarias y de trabajo, y estaríamos avanzando a comenzar los primeros pilotos de procesos de comercio internacional con importación directa de productos, en acuerdo con otras centrales de compra”.

“La clave de las cooperativas de consumo hoy y el desarrollo del cooperativismo del consumo de Uruguay se tiene que dar en clave de intercooperación con el resto de las clases cooperativas. Esto quiere decir que un socio de una cooperativa de vivienda tiene que poder adquirir productos de una cooperativa de consumo, y si necesita un financiamiento, tomarlo de una cooperativa de ahorro y crédito, y si contrata un seguro por el riesgo que quiera cubrir, que sea de una cooperativa de seguro, y así sucesivamente”, dijo.

Para Montes, hoy las cooperativas en general no contratan a otra cooperativa, y eso es una preocupación que tienen la FUCC y el Inacoop.