Desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 en Colonia del Sacramento se desarrolla una reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, que nuclea a representantes de más de 30 países del continente para planificar el futuro del cooperativismo en la región.

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) es la organización nacional de representación gremial del cooperativismo y oficia como anfitriona de este encuentro.

Entre las actividades que se llevarán cabo en estos días aparece la elaboración del plan estratégico continental del movimiento cooperativo para los próximos cuatro años, que se desarrollará en cuatro ejes principales: identidad cooperativa, desarrollo y gobernanza del movimiento cooperativo regional, intercooperación y desarrollo sostenible.

En diálogo con la diaria, Alicia Maneiro, presidenta de Cudecoop, dijo que el comité local propuso desarrollar este encuentro en Colonia del Sacramento “por la propia belleza que tiene la ciudad, que es algo bueno mostrarlo a quienes llegan desde otro países”, y porque “este año fue elegida como capital nacional del cooperativismo”. “El departamento de Colonia cuenta con un arraigo muy fuerte del cooperativismo, y consideramos que era muy importante que se hiciera aquí”, subrayó.

En paralelo a la realización del consejo, se desarrollan juntas de comités y de redes que funcionan dentro de Cooperativa de las Américas, en temáticas vinculadas a las cooperativas de consumo, salud, trabajo, agrarias y de crédito. Esos encuentros se desarrollan en instalaciones del hotel Radisson y de la Casa de Cultura de la Intendencia de Colonia, detalló Maneiro, que recordó que el Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas es presidido por la uruguaya Graciela Fernández.

El encuentro reúne a unos “60 representantes y observadores” de organizaciones cooperativas que funcionan “en toda América, desde Canadá a Uruguay”, comentó la presidenta de Cudecoop.

Incubadora de cooperativas

Maneiro destacó el proceso de incubación de nuevas cooperativas que desarrolla esa organización junto con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. “A través del programa Incubacoop se ha logrado impulsar procesos cooperativos en nichos en los cuales el movimiento cooperativo no había estado presente”, dijo Maneiro, y destacó los procesos de conformación de cooperativas de producción audiovisual liderados por jóvenes realizadores que están trabajando en la generación de contenidos, en diseño y en publicidad”.

Además, destacó la conformación de una cooperativa de cohousing, denominada Carpe Diem, integrada por personas que superan los 50 años de edad “que están pensando en vivir el retiro laboral en comunidad, donde puedan apoyarse y tengan servicios de atención sin tener que pensar en recibir la ayuda o el cuidado de familiares o en ser internados en algún residencial para ancianos”. “Se trata de una cooperativa de consumo de servicios y esparcimientos vinculada también al desarrollo de la vivienda”, explicó Maneiro.

Uruguay cuenta con una población cercana a 3,5 millones de personas, de los cuales un millón “está vinculado al cooperativismo”, afirmó. “El modelo cooperativo fue un ejemplo de resiliencia en la pandemia, porque las cooperativas protegieron a sus socios y trabajadores. A diferencia de otros sectores económicos, en la pandemia creció la cantidad de trabajadores ocupados por el cooperativismo”, subrayó la presidenta de Cudecoop.