Producto de las deudas existentes al día de la fecha, que ocasionaron el cierre de la empresa y el despido de la plantilla de trabajadores, más una denuncia de presunta estafa, la empresa Ignapin SA (Boreal) ofrece en venta la planta de procesamiento y secado de cannabis medicinal.

El presidente de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (UTRAU), Juan Carlos Albano, explicó este viernes a la diaria que “la planta sale a la venta por intermedio de un concurso”. Aclaró que actualmente “hay un sindico conduciendo la empresa” y que “hay mucha gente que sigue relacionando a la empresa con Gonzalo Aguiar, y desde que lo mataron en febrero, su gente ya no tiene nada que ver”.

Albano explicó que un sindico proveniente de Montevideo llegó a un acuerdo con la asamblea de acreedores para vender la empresa y que con lo que se obtenga de la transacción se cubrirán las deudas. “La que más nos interesa es la deuda de créditos laborales, que quedaron rehenes de esta situación. No tenemos el monto total. Acá en Salto los que llevaron el reclamo son 15 trabajadores”, señaló. Asimismo, agregó que en Montevideo hay otro grupo de trabajadores, pero no precisó la cifra.

Sobre el monto que le corresponde cobrar a los trabajadores, dijo que desconoce el número exacto. Mencionó también que en Salto hay tres trabajadores despedidos que acordaron quedarse en la planta cumpliendo la tarea de serenos.

Respecto a si existe algún tipo de plazo legal para que los trabajadores cobren lo que se les adeuda, dijo que no, y que lo que está pautado es que cobren cuando el sindico reciba el dinero de la venta, ya que además de abonar lo adeudado a los trabajadores, hay que pagarle al resto de los acreedores. No obstante, Albano destacó que los empleados despedidos están situados en el primer lugar para recibir el importe que le corresponde a cada uno.

Consultado sobre si tenía conocimiento respecto a si hay interesados en adquirir la planta, respondió que sí, que hay por lo menos dos personas de origen extranjero recabando información y antecedentes, de las cuales una fue presentada y asesorada por delegados del sindicato de UTRAU. “Luego de eso no sabemos qué sucedió”, dijo. Acotó que la otra persona interesada, que no fue presentada por UTRAU, tiene interés en seguir en el rubro del cannabis medicinal. “Si compra, luego tiene todo para empezar”, afirmó.

Albano también hizo énfasis en que luego de que a los trabajadores se les terminó el seguro de paro, “no han cobrado nada”, y que la UTRAU ha realizado gestiones para lograr una extensión. Dijo que la iniciativa fue tratada y votada afirmativamente por la Cámara de Diputados, pero que posteriormente no tuvieron más noticias. Acerca de esta solicitud, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, está al tanto, pero los trabajadores no han tenido una respuesta sobre ello.

Por su parte, de acuerdo a lo informado por El Observador este viernes, la firma realizó un llamado a público a interesados para comprar la empresa en bloque. Dentro del paquete se consideran 94 hectáreas de campo, 500 metros cuadrados de edificaciones, stock de mercadería, herramientas y maquinaria. Los sobres se abrirán el 24 de mayo, mientras que un día antes cerrará el plazo para la recepción de ofertas.

Pablo Perna, abogado de los trabajadores, explicó que las ofertas que se realicen por la empresa no pueden ser por menos del 50%, porcentaje en el cual está tasado el activo, que es de 7.000.000 dólares.