La Cámara de Diputados, con el respaldo de legisladores de todos los partidos políticos, aprobó el proyecto de ley que regula la actividad del operador inmobiliario a nivel nacional. El texto pasó ahora a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

Algunas de las entidades que apoyan el proyecto son la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay, la Cámara Inmobiliaria del Uruguay y la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este.

Michelle Fleitas, abogada y especialista en el sector inmobiliario, dijo a la diaria que en todo el país actualmente hay unas 7.000 personas que se desempeñan como operadores inmobiliarios, esto sin contar las personas que trabajan en el sector de manera indirecta.

Comentó que es importante que se defina “cómo se va a reglamentar la actividad” y agregó que no cree “que haya una sola persona en el sector que esté en contra de una ley que regule la actividad del operador inmobiliario, aunque actualmente haya matices”.

Fleitas, que también es rematadora, dijo que en estos últimos tiempos han surgido formatos como las franquicias, que son empresas que se asocian a personas, siendo hoy unos 800 casos en el territorio.

La coordinadora académica de la carrera Operador Inmobiliario de la Universidad ORT dijo también que “es importante que salga una normativa, porque, entre otras cosas, podría permitir darles mayor seguridad jurídica a los operadores inmobiliarios, en el momento de cobrar sus salarios, como así también presentar una mayor transparencia al momento de que un cliente observe y decida con quién está tratando”.

Con referencia a las aplicaciones utilizadas para la publicación de compras, ventas y alquiler de inmuebles, Fleitas señaló que “es un desafío muy grande, el tema de la tecnología está impactando en diferentes profesiones en diferentes actividades. Es muy difícil también controlarlo, y hay que comprender que no todo pasa por las leyes jurídicas, sino también están las leyes de mercado”. Aclaró que el proyecto no se refiere a las plataformas digitales ni servicios de similares características.

El proyecto

El texto “tiene por objeto regular el ejercicio legal de la actividad profesional inmobiliaria, desarrollada por llamados comisionistas, agentes, corredores, brókers, operadores, empresas prestadoras o prestadores de servicios inmobiliarios y empresas prestadoras o prestadores de servicios inmobiliarios turísticos, en adelante, todos, ‘operadores inmobiliarios’, en el marco de la defensa de la libre competencia”, según dice el artículo 1º.

Otro artículos refieren a la definición de operador inmobiliario, la declaración de interés de la actividad profesional inmobiliaria y su libre ejercicio, los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional inmobiliaria y los derechos de los operadores inmobiliarios.