El directorio de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y la Mesa Representativa de trabajadores del organismo alcanzaron un preacuerdo para cerrar un convenio colectivo –el primero entre las partes–, luego de varios meses de negociación. El acuerdo tiene una duración de dos años.

María García, presidenta de la Mesa Representativa de funcionarios de la ANV, dijo a la diaria que para refrendar el preacuerdo se espera que las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lo aprueben en las próximas semanas, pero además, y también durante este mes, tendrá lugar una asamblea general de funcionarios, quienes por mayoría deberán aprobar o rechazar el preacuerdo, que regirá a partir de su aprobación.

Consultada sobre si la OPP aprobará el preacuerdo, respondió que es lo más seguro, y aclaró que para este convenio se intercambió sobre distintos puntos, como la implementación del teletrabajo. “Ahora lo que resta determinar por parte de la ANV es en qué áreas se implementará y a qué funcionarios les corresponde cumplir tareas bajo ese formato. Esto fue aprobado por el directorio”, dijo.

Explicó también que, por fuera del acuerdo, se acordaron cambios a un reglamento de asiduidad y asistencia, que tiene que ver con una reducción horaria que se aplicará en un plan piloto que tendrá un año de duración con posibilidad de ser renovado. Esto significa que los funcionarios de la agencia trabajarán siete horas y media –con 15 minutos de descanso–; antes cumplían ocho horas. Esta modificación apunta a “emparejar” el horario con los trabajadores que llegaron a la ANV desde el Banco Hipotecario del Uruguay, que cumplen un horario de seis horas y media.

Este cambio también afecta la cantidad de horas de atención al público. Hasta ahora se atendía durante cuatro horas, pero desde este mes se pasará a atender cinco horas.

Consultada sobre el balance de las negociaciones, García dijo que están “satisfechos”. Además, se acordó la conformación de una comisión de asistencia al funcionario, que estará conformada por un trabajador social, un integrante del directorio de la ANV y un representante de recursos humanos del organismo y “estudiará aquellas situaciones especiales donde el funcionario requiera días que estén por fuera de la licencia, ya sea por un familiar internado o casos de esas características”.

Conformidad con el resultado

Por su parte, María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de Asociación de Bancarios del Uruguay, expresó a la diaria que “en diciembre de 2023 se había pactado un preacuerdo con la ANV, el cual contenía varios puntos, pero no se había llegado a acordar el tema de la reducción horaria. Como eso no se resolvió de forma bipartita, se elevó al ámbito de la OPP y posteriormente se trabajó de forma tripartita [OPP, ANV y sindicato]”.

“Luego, la OPP realizó observaciones al preacuerdo alcanzado en diciembre pasado. Esas observaciones en distintos temas se recogieron, se ajustaron y fue en ese momento cuando se llegó a un nuevo preacuerdo”, agregó.

La dirigente manifestó que desde AEBU hay conformidad con el resultado de las negociaciones, aunque reconoció que “no es todo lo que hubiéramos querido, pero sabemos que es un primer paso en este período”.