Un trabajador que cumplía tareas para la empresa Norte Construcciones en la obra Huertas de Los Horneros, de La Buonora & Asociados, en el departamento de Canelones, fue embestido por un vehículo este martes, cuando se manifestaba junto con otros trabajadores en el acceso a esa obra. El viernes 9, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se había declarado en conflicto por la situación laboral de los trabajadores de la empresa Norte Construcciones.

Sobre este hecho, el Sunca emitió un comunicado explicando que la movilización se desarrollaba de manera pacífica en los accesos de este barrio privado, cuando “en determinado momento un vehículo en movimiento atropelló a alta velocidad a uno de los manifestantes” y “prosiguió la marcha” sin parar, siendo detenido “por otra persona que pasaba por el lugar”, que lo interceptó a 40 metros de distancia del siniestro.

El comunicado agrega que “a consecuencia del siniestro provocado por la conductora de la unidad, Diego Pague, trabajador de la empresa Norte Construcciones SA, debió ser trasladado de emergencia a una institución. Se hicieron presentes las autoridades policiales donde realizamos la denuncia formal ante esta agresión directa. En el momento se hicieron presentes las autoridades policiales, donde realizamos la denuncia formal”.

“Manifestamos la total solidaridad con el compañero que sufrió este aberrante hecho, condenando enfáticamente esta actitud contra una movilización pacífica”, expresó el Comité Ejecutivo Nacional del Sunca.

Acerca del siniestro, Javier Díaz, integrante de la dirección nacional del sindicato, dijo a la diaria que, con relación a la salud del trabajador, “seguramente en las próximas horas se le practique una intervención por una lesión en un pómulo, producto del golpe en la embestida”. Agregó que se encuentra internado en sala, en observación, y que también tiene una fisura. Asimismo, confirmó que “está fuera de peligro”.

Añadió que la mujer que conducía el vehículo “atropelló a uno pero pudieron ser varios, porque mientras iba conduciendo estaba hablando por celular, pero no fue porque iba frenando, sino al contrario, ya que aceleró, como arremetiendo contra la movilización. Incluso, quien la detiene es una persona que nada tenía que ver con los trabajadores ni con la manifestación”. Acotó que hay testigos y trabajadores que cuentan con videos que registran el incidente.

El dirigente comentó también que probablemente en las próximas horas el trabajador haga la denuncia penal contra la conductora del vehículo y que, de confirmarse esto, “la Justicia tendrá que investigar y dar un dictamen sobre el hecho”. Díaz expresó que el comité de empresa de trabajadores de Norte Construcciones se reúne este miércoles para analizar los próximos pasos a seguir, tanto con respecto a la denuncia penal como con el conflicto con la empresa.

Precisamente, acerca del diferendo con la empresa, el dirigente explicó que este miércoles directivos del Sunca tenían una audiencia pactada en un ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero se suspendió porque la empresa no se presentó. Los representantes de Norte Construcciones faltaron a la cita por segunda ocasión consecutiva. El MTSS tiene previsto, según Díaz, volver a citar a las partes para la semana que viene.

El dirigente sostuvo que la instancia tripartita pactada para este miércoles tenía por cometido acercar a las partes e intentar resolver la situación. “Ahora hay un conflicto que se mantiene. Hay acciones que el sindicato de trabajadores va a continuar tomando, aparte de las acciones penales y judiciales por el atropellamiento al trabajador en la movilización. La empresa debe dar respuestas”, concluyó Díaz.