El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) emitió este miércoles un comunicado en el que denuncia 37 despidos en “la multinacional farmacéutica Eurofarma Uruguay”, a partir de que esta empresa “comunica a sus trabajadores que la planta de producción deja de estar operativa” desde el lunes 7 de enero. Según el SIMA, entre los trabajadores despedidos “se encuentra el comité de base en pleno y directivos nacionales”.

“Eurofarma es una empresa líder en la industria farmacéutica a nivel mundial, que se caracteriza por la persecución sindical, el desconocimiento a los ámbitos de negociación, la discriminación y el acoso a sus trabajadores. Esta vez no está siendo la excepción”, sostiene el comunicado.

El sindicato del medicamento informa que durante 2024 “se instaló en el ámbito tripartito una mesa de seguimiento donde la empresa negó rotundamente cualquier intención de reestructura”; no obstante, “sin preámbulo alguno, notifica a sus trabajadores el despido inmediato supervisando el retiro de las pertenencias con custodia”.

El SIMA añade que Eurofarma es una empresa que forma parte de la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN), pero que “hoy elige bajar la calidad de sus productos trayéndolos desde el exterior, perjudicando la producción nacional” e “instalando una competencia desleal con aquellos laboratorios que dan trabajo” en Uruguay.

“¿Este es el modelo de país productivo que promovemos? ¿Esta es la industria del medicamento que pretende instalarse en nuestro país?”, preguntan en el comunicado.

La organización sindical añade que genera preocupación “el impacto que estas políticas de las multinacionales pudieran llegar a tener en la salud” de los uruguayos, “ya que no se asegura la calidad del producto final al no existir control de las normas de producción”.

Finalmente, advierten que el SIMA “no se quedará de brazos cruzados a pesar de la negociación y premeditación del accionar de este tipo de empresas”, afirman que transitarán “todas las instancias necesarias para encontrar una salida negociada” a esta situación y exhortan “a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto”.

“No descartamos ningún tipo de medidas en la defensa de los puestos de trabajo de nuestros compañeros y la calidad de los productos que consuman nuestras familias”, concluye el comunicado.

Este jueves habrá una instancia de negociación tripartita. El comité de base de Eurofarma está en “régimen de asamblea permanente” y “en conjunto con la directiva del SIMA evaluará los pasos a seguir”, dice un comunicado dirigido a la interna del sindicato, al que accedió la diaria.

Según el sitio web de la empresa, Eurofarma es una multinacional de capital 100% brasileño, presente en 24 países, que cubre “100% de América Latina, algunos países africanos” y Estados Unidos, y emplea a 12.000 trabajadores. La empresa es presidida por el brasileño Maurizio Billi, hijo de los fundadores, que según el ránking de Forbes de 2023, es la 10ª persona más rica de Brasil y la 818ª del mundo, con una fortuna estimada en 3,5 billones de dólares.

La postura de la empresa

El laboratorio Eurofarma emitió un comunicado en el que informa que “está alineando con sus colaboradores, autoridades y sindicatos un cambio en su modelo de operación en Uruguay, referente la transferencia de la producción de su planta de medicamentos ubicada en Montevideo”.

El texto agrega que “la compañía buscará sinergia regional considerando que la fábrica de Montevideo, aun con las sucesivas inversiones en modernización y mejoras desde su adquisición en 2010, requeriría recursos significativos para cumplir con los más altos estándares de calidad y avances tecnológicos, con el objetivo de atender las demandas de calidad y alcanzar el mismo nivel que las demás plantas”.

“Eurofarma ha realizado sus mayores esfuerzos para absorber el mayor número de colaboradores” y aclara que “para el grupo que será desvinculado, un total de 37 personas, ofrecerá un paquete atractivo y la posibilidad de transferirse a otras unidades. Este cambio no afectará las áreas administrativas ni comerciales de la operación”.