El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social presentaron el programa Ambientes Laborales Libres de Violencia. En la instancia, se lanzó además la convocatoria “Proyectos de formación profesional con perspectiva de género”.

La presentación de este jueves estuvo a cargo de Mariana González, especialista en género del Inefop; Alejandra Soto, especialista en gestión de proyectos; Virginia Barrera, experta en innovación y diseño, y Jorge Rondán, especialista de empresas y organizaciones. La actividad contó con la presencia de Mónica Xavier, directora del Inmujeres, y de Alicia Maneiro, directora del Inefop en representación de las empresas de la economía social.

En rueda de prensa, Maneiro expresó que “el programa de prevención de situaciones de discriminación sexual y laboral lo que intenta es instruir, ayudar a generar espacios de discusión dentro de las empresas, que permitan, más que nada, prevenir antes de que se instalen los temas o las dificultades; prevenir y generar un ambiente laboral que no tenga expresiones de violencia. Y siempre que un ambiente laboral es bueno y acorde, si las personas trabajan cómodamente, rinden más, y generan mucho más en cualquiera de sus producciones”.

Maneiro resaltó que se trata de un programa “histórico” que intenta reforzar el tema y que más empresas y otras organizaciones puedan acercarse al Inefop para generar un intercambio de talleres y ayuda, para trabajar “en la generación de protocolos, que no todas las empresas tienen, y que es bueno tenerlos para saber cómo actuar en cada una de las posibles situaciones que pudieran llegar a suceder”.

Con respecto a la convocatoria para presentar proyectos, Maneiro dijo que hubo un llamado a proyectos “focalizados en género, intentando que las empresas de capacitación, socias estratégicas del Inefop, tengan la posibilidad de armar proyectos para abrir cursos de manera que ayuden a las mujeres a lograr las necesidades transversales –lo digital–, pero también de más profundidad, para ayudarlas a perfeccionar y mejorar su ambiente de trabajo”.

Programa Ambientes Laborales Libres de Violencia

Este programa se presenta en cumplimiento de la Ley 19.846, que establece “la transversalización de la perspectiva de género en todas las fases del ciclo de las políticas públicas, en donde Inefop asume el compromiso de garantizar el acceso justo, equitativo, y libre de discriminaciones a la formación y el empleo”.

El objetivo del programa, de acuerdo a lo presentado por la Inefop, es “contribuir al fortalecimiento de las empresas privadas y otras organizaciones, mediante la incorporación de conocimientos y herramientas prácticas, que fomentan la inclusión de trabajadores en su diversidad, contribuyan a ambientes libres de discriminación, violencia laboral, acoso sexual y acoso laboral”.

El programa inició en 2014, por solicitud de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además, se hizo un piloto en 2015 y una reelaboración curricular en 2020. A partir de 2021 se concretó un desarrollo de protocolos y talleres de sensibilización. Entre los resultados alcanzados entre 2015 y 2024 hubo 3.536 personas beneficiadas y 157 organizaciones involucradas. En la distribución de género, el pasado año participaron 657 mujeres y 446 hombres.

El programa es 100% financiado por la Inefop, trabaja en las mejoras en el clima laboral y gestión de talento y atiende el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales. Se implementa por intermedio de talleres de sensibilización y de prevención, un curso de prevención integral y un asesoramiento en protocolo. Las inscripciones se realizan en www.inefop.uy.

En lo que respecta a convenios y programas con perspectiva de género, se desarrollaron 49 proyectos desde 2022, con más de 80 millones de pesos financiados y 2.545 usuarias participantes. Sobre la participación de mujeres líderes, 225 emprendedoras se capacitaron, mientras que en competencias digitales rurales fueron formadas 1.110 mujeres. En la prevención de la violencia y el acoso sexual, participaron 1.103 personas en 90 empresas y un sindicato de Montevideo.

Respecto de la participación del Inefop en formación en 2024, el instituto comunicó que formó a más de 55.000 personas: 63,5% de quienes participaron de las propuestas fueron mujeres y el grupo más numeroso fue de mujeres entre 20 y 35 años. Además, ocho de cada diez personas finalizaron la formación con éxito.

Convocatoria a proyectos

En lo que refiere al lanzamiento, que abarca el período 2025-2026, de acuerdo a la presentación del Inefop, se hace en un contexto en el que “persisten desigualdades estructurales en el acceso al empleo y la autonomía económica de las mujeres en el país”, y con la existencia de “diferencias en participación laboral, ya que es 17% menor la participación femenina” y las mayores tasas de desempleo alcanzan a las mujeres.

“Brechas en sectores feminizados, baja remuneración, alta informalidad y sobrecarga de trabajo no remunerado” también son parte del contexto que atraviesan las mujeres en Uruguay, según el Inefop. La población objetivo para los proyectos de la convocatoria son mujeres en situación de vulnerabilidad o con barreras para acceder a trabajos de calidad y mujeres en roles en empresas y organizaciones.

Con referencia a los requisitos de los proyectos, debe haber un “diseño según el modelo formativo del Inefop (competencias técnicas, transversales y digitales)”, una modalidad presencial con hasta un 20% de carga virtual y también al menos el 50% del presupuesto destinado a capacitación y honorarios docentes. Asimismo, debe contar con la inclusión de módulos de concientización en género para empresas asociadas, la existencia de un acompañamiento individual durante la formación y posinserción y la inclusión del componente de cuidados para facilitar la participación de mujeres con personas dependientes a cargo.

Dentro de los objetivos específicos a cumplir por parte de los proyectos que se presenten está “diseñar programas de formación con enfoque en género y derechos humanos”, “fomentar la participación de sectores no tradicionales, “reducir barreras estructurales y actitudinales”, “lograr al menos el 40% de inserciones laborales o reinserciones educativas” y “fortalecer el liderazgo femenino mediante mentorías y redes de apoyo”.