La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona, concurrió al galpón de la empresa Nordex, dedicada al ensamblaje de vehículos, que en la mañana de este viernes se vio afectado por un incendio. El fuego ya fue controlado por Bomberos.

En declaraciones a Subrayado, Cardona anunció que junto con los titulares de la empresa se creó “un comité de crisis” para atender la situación. “Lo bueno a destacar y trasladar a la ciudadanía es que hay un cronograma de trabajo muy organizado y detallado”, señaló, y apuntó que “todo el gabinete de ministros está a disposición”.

“Por lo que hablamos, en corto tiempo se volverá a la producción”, aseguró Cardona. La titular del MIEM señaló que el comité de crisis “fue creado de forma inmediata” para poder trabajar en una solución a los 100 trabajadores que tiene la empresa. Cardona adelantó que posiblemente se recurra a los seguros de paro para “darles una cobertura inmediata hasta salir del incendio”.

La ministra señaló que, a pesar del incendio, en el predio “hay parte de los almacenes donde se pueden elaborar turnos distintos y los trabajadores podrían ingresar a cumplir esos turnos en las líneas de producción”. “Se planifica una salida lo más pronto posible”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, expresó a través de X: “El incendio en Nordex representa un golpe enorme para la industria nacional y tendrá un impacto directo en cientos de empleos, tanto directos como indirectos”.

Cosse, quien fue titular del MIEM durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, manifestó: “Recuerdo cuando, junto a Tabaré, participamos en el anuncio del comienzo del ensamblaje en Uruguay de los vehículos de un grupo francés, en lo que fue un verdadero símbolo del desarrollo industrial del país. Hoy, más que nunca, es necesario analizar todos los caminos posibles para brindar apoyo a un sector que ya venía profundamente golpeado”.

Incendio afectó el área de producción de la marca Ford

En un comunicado divulgado en la noche, Nordex apunta que está bajo investigación las causas del incendio, que afectó “exclusivamente al área de producción asignada a la marca Ford”.

Destaca “el acompañamiento del Gobierno Nacional y de los ministros y autoridades que se hicieron presentes” y aclara que la empresa “desarrolla sus operaciones bajo estrictas normas de seguridad y calidad, cumpliendo con los requerimientos regulatorios nacionales y los estándares internacionales más exigentes del sector”.

“Nos mantendremos en contacto con las autoridades durante el proceso de investigación y trabajaremos activamente para esclarecer lo ocurrido y restaurar las condiciones operativas del área afectada”.