En los últimos días se produjo un debate en torno a los balances financieros de la Intendencia de Montevideo, luego de que el programa radial La Pecera de Azul FM informara que la comuna capitalina se encontraría en una situación financiera delicada que incluso podía comprometer el cumplimiento de determinados servicios.

Consultado por esto, el director de Desarrollo Municipal y Participación en ejercicio de la intendencia interina, Federico Graña, afirmó ante la prensa que la Intendencia de Maldonado “recibe cuatro veces más transferencias del gobierno nacional teniendo ocho veces menos población que Montevideo”. El extracto de la declaración, que fue compartido por un usuario de la red social X, se viralizó en pocas horas y fue enviado por la comunidad al BOT de la diaria Verifica.

Foto del artículo 'Es verdadero que la Intendencia de Maldonado recibe “cuatro veces más transferencias del gobierno nacional” que Montevideo'

De acuerdo con los datos del monitor en línea de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en lo que va del año el gobierno central destinó a Montevideo 3.250.204.715 pesos, mientras que Maldonado recibió en el periodo 1.580.875.961 pesos, aproximadamente la mitad de los destinado a la capital.

La relación de población de ocho a uno señalada por el jerarca coincide con los datos del Censo Nacional de 2011 y no con los últimos resultados del censo 2023 divulgados por el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada, que marcan una relación de seis a uno, y que aún no eran conocidos al momento de la declaración.

Consultado por este medio, Graña aclaró que se refería a la relación per cápita según los datos sistematizados por la OPP. Mientras que la media de transferencias en el periodo entre 2017 y 2023 para Montevideo fue de 2.629 pesos constantes per cápita, Maldonado recibió 9.753; es decir, 3,7 veces más.

Según ese mismo estudio, esa relación se invierte si se analiza el promedio de gastos entre el 2000 y el 2022. En ese periodo, Maldonado tuvo un gasto per cápita de 48.845 pesos mientras que Montevideo dispuso de 16.020 pesos, apenas la tercera parte. Montevideo es el segundo departamento que menos dinero destina por habitante, sólo por detrás de Canelones, y Maldonado se ubica en el otro extremo del ranking.

Al poner el foco en los ingresos, según datos de la OPP de 2022, Maldonado percibió unos ingresos por persona de 49.237 pesos corrientes, 15,7% de ellos aportados por el gobierno nacional. Por otra parte, Montevideo recibió 20.843 pesos por persona, de los que 8,6% fueron aportados por transferencias del Ejecutivo, lo que la convierte en la intendencia que proporcionalmente recibe menos aportes del gobierno central.

.