Con el Antel Arena de fondo, el 4 de marzo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, realizó su acto de lanzamiento de campaña para las elecciones internas del Frente Amplio (FA) y aprovechó para trazar un recorrido sobre la gestión de los gobiernos del FA, a los que definió como “el camino de la izquierda”. “En ese camino, ¿qué cosas pasaron? Pasó que se multiplicó casi por tres el presupuesto a ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] y ese presupuesto se transformó en nuevos hospitales por todo el país, con tecnología de primera, con acceso universal a la salud y con una inversión por persona de salud como nunca antes había tenido el Uruguay”.

Durante el acto, que se hizo en la intersección de las avenidas Centenario y José Pedro Varela, en pleno Villa Española –“el barrio que me vio nacer”, destacó–, Cosse también afirmó que durante las épocas de gobierno frenteamplista “se multiplicó por tres el presupuesto de la educación” y que se tradujo en “que la Universidad [de la República] pudiera extenderse en el interior, y en la vida de las personas [significó] un cambio sustantivo”.

¿Qué dicen los datos?

Desde el comando de campaña indicaron a la diaria Verifica que utilizaron los datos provenientes de la estadística oficial de los ministerios de Economía y Finanzas, Salud Pública y Educación y Cultura, y los facilitaron, siendo de acceso público.

Sobre la triplicación en los presupuestos de las áreas de educación y salud, según el informe de Gasto Público en Educación de 2018 del Ministerio de Educación y Cultura, la inversión en educación pasó de representar de 3,15% del PIB en 2004 al 5,14% en 2018. Esto último equivale al 18,4% del gasto público social de ese entonces.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, esta evolución significó que se avanzara de 34.600 millones de pesos en 2004 a 94.196 millones de pesos en 2018 si se toman valores a precios constantes, lo que implicó un 172% de aumento en términos reales. Esta cifra muestra una tendencia coincidente con lo que afirmó Cosse, aunque con redondeo favorable. Por otra parte, de acuerdo a datos del Monitor Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el gasto público en educación obligatoria por estudiante pasó de 39.541 pesos en 2004 a 110.353 pesos en 2019.

La Universidad de la República, por ejemplo, pasó de una ejecución presupuestal del entorno de 6.750 millones de pesos constantes a 16.750 millones en 2019, de acuerdo a la presentación efectuada por las autoridades universitarias frente al Parlamento al comienzo de la actual administración.

Respecto de los gastos en el área de la salud, en particular en ASSE, los datos son coincidentes con lo señalado por Cosse. El aporte de Rentas Generales a ASSE pasó de 14.400 millones de pesos 2004 a una ejecución de 37.280 millones de pesos constantes a 2019, un aumento del 158% en términos reales.

Asimismo, la cantidad de usuarios de los hospitales públicos pasó de 1,55 millones en 2004 a 1,36 millones en 2019, lo que significó que el gasto por usuario pasara de 775 pesos mensuales a 2.284 pesos en igual período, casi el triple de lo invertido.