En las últimas horas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dio una serie de entrevistas en varios medios de comunicación, entre los que estuvo el programa Punto de encuentro de Radio Universal, ciclo conducido por Victoria Rodríguez, Pablo Fernández y Leo Sanguinetti.

Durante la conversación fue consultado por las últimas encuestas de intención de voto, una de ellas presentada por la consultora Cifra, que indica que hay un 47% de intención de voto para el Frente Amplio (FA), con cinco puntos de ventaja por encima de la coalición de gobierno, mientras que la empresa Opción arrojó un empate en 41% entre ambos bloques.

“¿Ustedes saben cuánto le daba esa encuesta [la de Cifra] en marzo de 2019, cinco años para atrás en la misma época?, googlealo ahí”, solicitó a uno de los conductores del espacio, quienes se dispusieron a la búsqueda de los datos; la diaria Verifica hizo lo propio.

Los números

Si se comparan los números de las encuestas de los últimos días con sus equivalentes de hace exactamente cinco años, se perciben grandes diferencias. Esto fue lo que le señaló el periodista al presidente: al googlear y buscar los datos de la consultora Cifra en 2019, observó que no eran parecidos a los actuales, como asumió Lacalle Pou. De acuerdo a la encuesta de Cifra, pero de 2019, el FA tenía una intención de voto del 34% y el Partido Nacional del 27%, mientras que el Partido Colorado tenía el 14%. En ese entonces todavía no se medía a Cabildo Abierto, que aún no había presentado su candidatura.

Al comparar este dato con el actual –que brinda al FA un 47%–, la conclusión es que la oposición se encuentra mucho mejor posicionada que en 2019, cosa que Lacalle Pou quiso relativizar comparando esos datos de ese año. La confusión, probablemente, se produjo porque desde el 28 de febrero circula en la red social X una comparativa entre la intención de voto actual presentada por Cifra y una encuesta de 2019, pero que es de la consultora Factum, y que medía la percepción de la ciudadanía sobre quién sería el ganador de la última elección nacional. Estos gráficos fueron compartidos por el expresidente de la Cámara de Industrias Washington Corallo y generaron confusión entre los usuarios. Y en el presidente.

Esta comparación no sólo es errónea por el hecho de no medir el mismo fenómeno, sino que las encuestas no comparten la misma metodología ni muestra poblacional.

La empresa Opción, por su parte, presentó este mes guarismos sensiblemente distintos a los de Cifra, con un empate entre el FA y la Coalición Multicolor, ambos en 41%. Sin embargo, a la hora comparar las evoluciones respecto de 2019 con las de la consultora Cifra, ambas empresas coinciden en diferencias muy similares de evolución de voto en el último quinquenio.

Un poco de contexto

Hace cinco años el panorama político actual era muy distinto. El FA venía de 14 años de gobiernos con mayoría parlamentaria y, a pesar de contar con tres éxitos electorales consecutivos, el desgaste era palpable tanto en las encuestas de intención de voto como en las de aprobación de gestión del entonces presidente Tabaré Vázquez. Serían cuatro los dirigentes que buscarían suceder a Vázquez: el intendente de Montevideo Daniel Martínez, la ministra de Industria Carolina Cosse, el presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara y el senador comunista Óscar Andrade.

En febrero de 2019, Cabildo Abierto no era un hecho pero sí una idea. El conflicto entre el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Guido Manini Ríos y el entonces presidente de la República a causa de los tribunales de honor a los represores de la dictadura era el tema del momento, y la tensión siguió aumentando hasta su destitución a mediados de marzo siguiente. Los rumores que corrieron en las filas castrenses se materializaron: Manini Ríos competiría en la carrera a la presidencia con un partido nuevo.

El Partido Colorado ya no contaba con la figura de Pedro Bordaberry, que había sabido ser su candidato en dos ocasiones, y un viejo conocido como Julio María Sanguinetti justificó su regreso con la frase “Adenauer se retiró del gobierno con 88 años y había reconstruido Alemania, y Nerón, con 31, incendió Roma”. Sin embargo, Ernesto Talvi, un joven economista de 61 años, se animaba a desafiar su liderazgo.

En el Partido Nacional parecía afianzado el liderazgo de Lacalle Pou, pero eso no impidió que Jorge Larrañaga buscase una nueva candidatura. Asimismo, la aparición repentina de un desconocido empresario multimillonario criado en Suiza, Juan Sartori, encendía las alarmas de la interna partidaria y se sumaba al club de los outsiders iniciado por el empresario Edgardo Novick y su Partido de la Gente.

Los votantes opositores al FA aún no contaban con un proyecto tangible que los aglutinara a todos, pero se avizoraba la necesidad de agruparse con la intención de lograr derrotar al partido de gobierno en una eventual segunda vuelta.

.