En los últimos días circuló en redes sociales una comparativa entre el resultado de Antel en 2019 y el año pasado, en que contrasta cifras que corresponden a distintos criterios. Una de las publicaciones, que surgió en la red social X, contrapuso el déficit de caja de 2023 de 20 millones de dólares, informado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con las ganancias totales del ente en 2019, cuando finalizó con un superávit de 150 millones de dólares.

Resultados de Antel

Sobre este debate, la presidenta de Antel, Annabella Suburú, detalló en una entrevista con Radio Carve los balances provisorios de la empresa. Allí destacó que en 2023 Antel tuvo una utilidad de 246 millones de dólares, con 33% de margen EBITDA (indicador que determina el resultado sin tener en cuenta intereses de deuda, depreciaciones, impuestos ni amortizaciones de inversión), cifra que calificó como “excelente para cualquier empresa”.

Respecto del déficit de 20 millones de dólares informado por el MEF, la presidenta del ente señaló que corresponde a la caja, que es el dinero en efectivo disponible para su operativa. “No es que Antel se quedó sin caja, sino que tiene 20 millones de dólares menos al final del ejercicio que al principio”, aclaró. Asimismo, destacó que la “caja” de la empresa cerró el año con 214 millones de dólares.

Consultado por la diaria Verifica el director en Antel por el Frente Amplio, el economista Daniel Larrosa, coincidió con lo expuesto por Suburú y señaló que ambas cifras son correctas: “Ambos resultados son ciertos. Son resultados de 2023 con diferente metodología calculada y reflejan cosas diferentes”. Asimismo, coincidió con el resultado final de la empresa, cuyo informe aún está en borradores, pero que, de acuerdo con el balance provisorio, arroja una ganancia de 246 millones de dólares.

Comparaciones

El posteo que circuló en redes sociales y que motivó la confusión entre los usuarios comparaba la cifra del MEF sobre los egresos de caja del ente en 2023 con el balance final de la empresa durante la gestión de Carolina Cosse. Sin embargo, el dato de “un superávit de 150 millones de dólares” sólo se condice con el balance de la empresa durante 2019, último año de gestión del Frente Amplio y en el que Cosse ocupó la cartera de Industria hasta enero.

Cosse se desempeñó en la presidencia de Antel entre mayo de 2010 y febrero de 2015, durante el mandato del expresidente José Mujica. En el cierre de 2014, la empresa obtuvo ganancias por 80 millones de dólares, de acuerdo al cambio de entonces.

Al momento, Antel atraviesa un ciclo de al menos 22 años, en el que cierra sus balances con ganancias y realiza abultados aportes a Rentas Generales, que en 2023 fue de 148 millones de dólares de acuerdo con datos del MEF.