Durante el acto con motivo de la inauguración del nuevo centro de salud Enrique Claveaux en el exhospital Filtro, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, señaló que se había reunido con María Auxiliadora Delgado al asumir su mandato.

En su mensaje, el mandatario felicitó la labor realizada por las autoridades y funcionarios de ASSE y destacó la importancia de “culminar procesos”. “Nos alegra, quedando 327 días, que empecemos a culminar procesos que la mayoría no empezó de este gobierno. No tenemos empacho en decir, por ejemplo lo que hace a la salud bucal, que lo empezó María Auxiliadora Delgado”, señaló.

Luego agregó: “Nosotros cuando asumimos fuimos a hablar con ella y con el presidente Vázquez para decirles que no sólo lo íbamos a continuar, sino que lo íbamos a mejorar y lo íbamos a extender”.

Esta última afirmación recibió los señalamientos de usuarios de redes sociales ya que Delgado falleció el 31 de julio de 2019, varios meses antes de las elecciones de ese año y, por lo tanto, de la asunción de Lacalle Pou como presidente.

Durante la primera administración de su esposo, Delgado fue la madrina de la Comisión Honoraria Asesora de Presidencia en materia de salud bucal escolar, un programa que comenzó bajo la órbita de Presidencia y que trabajó en conjunto la ANEP y la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, entre otras instituciones públicas y privadas.

El plan piloto, iniciado en mayo de 2005, dispuso la contratación de 37 odontólogos y diez higienistas que brindaron asistencia a 1.719 niños de 42 escuelas durante su primer año de funcionamiento. De acuerdo a un informe de Presidencia, para 2018 se había alcanzado la asistencia a 63.000 niños de 870 escuelas públicas.

Luego del fallecimiento de Delgado, el 15 de agosto de 2019 el Programa de Salud Bucal, ya a cargo de ASSE, fue renombrado en honor a su fundadora. Esta medida fue replicada por el actual gobierno cuando en setiembre de 2020 lanzó el Plan Nacional de Salud Bucal María Auxiliadora Delgado en un acto que contó con la presencia de uno de sus hijos, el doctor Álvaro Vázquez. En ese entonces, Lacalle Pou afirmó que el nuevo plan era “mejorar lo que se hizo bien” y que había solicitado permiso a Tabaré Vázquez para usar el nombre de su fallecida esposa.

El nuevo plan implicó la extensión de la asistencia ya no solamente a niños sino también a adultos, así como el aumento de 430 a 550 odontólogos en ASSE en el correr del mandato. Asimismo, se sumaron prestaciones como la ortopedia maxilar funcional y la regionalización de la cirugía maxilofacial.

¿Acto fallido?

la diaria Verifica consultó a Presidencia por el error del mandatario pero no ha recibido respuesta. Si bien no es posible que el encuentro se haya dado en los términos planteados por el presidente, existen registros de un encuentro previo entre Lacalle Pou y Delgado.

En mayo de 2018, durante el lanzamiento del Programa de Salud Bucal del Municipio E de Montevideo, donde se inauguró el consultorio móvil incorporado en esa alcaldía, se cruzaron ambos. El diálogo fue retratado y compartido en redes sociales por el entonces asesor de Lacalle Pou y actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en una conversación en la que también participó la vicepresidenta Beatriz Argimón, por entonces presidenta del directorio del Partido Nacional.

.