El presidente Luis Lacalle Pou le pidió permiso al ex presidente Tabaré Vázquez y a sus hijos para que el plan que lanzó ayer la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) llevara el nombre Plan Nacional de Salud Bucal María Auxiliadora Delgado. La esposa de Vázquez, que murió en 2019, dirigió el Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar durante los dos gobiernos de su esposo.

En la ceremonia de lanzamiento del nuevo plan, Lacalle Pou agradeció a uno de los hijos de Vázquez y Delgado, Álvaro, por estar presente. “Lo que está bien lo vamos a seguir haciendo, lo que está mal lo vamos a cambiar, y vamos a tratar de hacer lo que no se hizo”, dijo el presidente, y afirmó que en este caso se trata de “mejorar lo que se hizo bien”.

Según informó ASSE, el nuevo plan, declarado de interés nacional por Presidencia, tiene previsto incorporar más tratamientos para niños y abarcar también a los adultos. Se propone agregar la ortopedia maxilar funcional e incluye el aumento de la cantidad de odontólogos, de 430 a 550, a lo largo de este período de gobierno. Por otra parte, contará con un ómnibus equipado para rondas odontológicas, del que se dispuso mediante un acuerdo con CUTCSA.

El director de Salud Bucal de ASSE, Néstor Graña, dijo que el programa liderado por Delgado “funcionó muy bien y ha dado mucho resultado”, y que su administración quiere ampliarlo, así como extenderlo en el territorio para “llegar a toda la población y a cada rincón de Uruguay”. En ese sentido, ASSE informó que “se regionalizará la cirugía maxilofacial, que se extenderá a Paysandú, Maldonado, Lavalleja, Montevideo, Las Piedras, San José, Durazno y Fray Bentos”.