En los últimos días circuló en diferentes servicios de mensajería y redes sociales una serie de mensajes con la advertencia de no descargar imágenes de los terremotos de Japón en 2011 y Marruecos en 2023 ya que, supuestamente, al hacer esto se estaría permitiendo el hackeo del dispositivo móvil. Sin embargo, se trata de mensajes y cadenas con alertas falsas.
El texto hace referencia a un archivo llamado “Ondas Sísmicas CARD” que, al ser descargado en un teléfono celular, permite hackear el aparato “en diez segundos”. Esto ya había tenido amplia difusión en Argentina en octubre de 2023 y también en enero de este año en España. Por este motivo, las plataformas de fact-checking, como Chequeado, Newtral y Efe Verifica, dedicaron artículos a desmentir el engaño.
De acuerdo a Chequeado, circulan cadenas similares desde al menos 2018, y varían en el nombre del supuesto archivo malicioso o en el acontecimiento elegido para el retrato de las imágenes. Por ejemplo, ya se ha utilizado el terremoto de Cariaco en Venezuela, de 1997; el terremoto de El Calvario de Colombia, de 2008; o la pandemia de covid-19, a los que se suman los terremotos de Marruecos y Japón.
En todos los casos, se ha desmentido la posibilidad de hackear un teléfono por la simple descarga de archivos multimedia, tal como plantea el posteo. El artículo de la agencia Efe consigna que el hackeo a través de Whatsapp es posible pero extremadamente “complejo y muy costoso”, y no se realiza a través de la descarga de imágenes.
Para esto, son necesarios softwares como Pegasus, un “spyware” (software espía) creado por la empresa israelita NSO y que fuera utilizado para espiar a líderes mundiales y actividad a través de la interceptación de sus dispositivos electrónicos.